Inicio Minuto a Minuto Dictan sentencia de 15 años a violador de Pinotepa Nacional, Oaxaca 

Dictan sentencia de 15 años a violador de Pinotepa Nacional, Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre de 2023.- Las investigaciones ministeriales con perspectiva de género e infancia y adolescencia, que implementa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en delitos cometidos contra estos sectores, permitieron la obtención de una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Cornelio R. G., responsable en la comisión del delito de violación en agravio de una menor de edad, ocurrido en la región de la Costa.

Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, los hechos sucedieron el 18 de abril de 2018, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) se dirigía al monte, y al detenerse en el paraje conocido como “El Bajío”, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Cornelio R. G., la amenazó, para enseguida agredirla sexualmente, conducta que se configura el delito de violación.

Luego de recibir la denuncia correspondiente, FGEO inició las investigaciones alrededor de los hechos, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, misma que desplegó a la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género para atender el caso.

La Fiscalía presentó los resultados del trabajo multidisciplinario alrededor de este delito, por lo que el Juez tuvo los elementos jurídicos con los que se logró establecer la responsabilidad de Cornelio R. G., y fue sentenciado a 15 años de prisión por la comisión de Violación, además del pago de una multa y la reparación del daño.

La FGEO prioriza los trabajos legales y brinda acompañamiento integral para las víctimas, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, ante la comisión de delitos sexuales, principalmente en agravio de niñas, niños y adolescentes.

VINCULADOS TRES ASESINOS

Por otra parte, las investigaciones expeditas y las acciones ministeriales inmediatas realizadas por el equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dieron como resultado la detención y vinculación a proceso de tres personas: dos hombres (C. M. A. y J. P. T. H.), así como una mujer (R. M. N., esposa de la víctima), por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja, cometido en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2023, cuando la víctima identificada como F. R. G. se encontraba en su domicilio ubicado en la localidad de Selva Segunda, perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, lugar al que llegó su agresor quien lo atacó con un objeto contundente con el que lo golpeó en la cabeza, infligiendo lesiones que le provocaron la muerte.

Tras el fallecimiento de la víctima, los responsables envolvieron el cuerpo en una cobija y lo trasladaron a bordo de un vehículo a una parcela ubicada entre caminos de terracería perteneciente a la localidad de Tetela, en donde abandonaron los restos.

Luego que la Fiscalía tomó conocimiento del delito, iniciaron las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, misma que implementó los protocolos correspondientes, que permitieron obtener las pruebas con las que se liberaron las órdenes de aprehensión por el homicidio.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron con el paradero de los imputados, por lo que realizó un despliegue táctico para dar cumplimiento al mandato judicial y detuvieron a tres personas.

Al presentar ante el Juez las pruebas obtenidas por la FGEO, la autoridad de justicia halló los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de dos hombres (C. M. A. y J. P. T. H.) y una mujer (R. M. N., esposa de la víctima), a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tambien le puede interesar: