Inicio Minuto a Minuto AMLO y Sheinbaum acusan drogadicción en jóvenes asesinados en Ceyala

AMLO y Sheinbaum acusan drogadicción en jóvenes asesinados en Ceyala

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2023.- La precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, infirió que el asesinato de seis jóvenes en Celaya, Guanajuato, se relaciona con el consumo de drogas.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera declaraciones en el mismo sentido, Sheinbaum señaló que Guanajuato es el estado del país con el mayor uso de sustancias entre jóvenes.

«Primero, es una tragedia que jóvenes sean asesinados en nuestro país. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debe seguir ocurriendo, que han disminuido los homicidios en México, pero tenemos que seguir trabajando para que no ocurra y menos por un asunto de adquisición de estupefacientes, de droga», declaró ante medios de comunicación en una gira por Puebla.

La aspirante presidencial de Morena agregó que el cristal es una de las drogas que más se consume en Guanajuato por los jóvenes.

«¿Qué tiene que ver ahí? No solamente la parte de la Guardia Nacional, de la seguridad, etcétera, sino las alternativas a los jóvenes en Guanajuato», agregó.

COMPRABAN DROGA

Este martes 6 de diciembre, tres días después de que fueran hallados los cuerpos de los jóvenes de Celaya, López Obrador sostuvo que fueron asesinados por ir a comprar droga.

«Estos muchachos que asesinaron en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda», declaró el mandatario federal en su conferencia matutina.

En la misma línea que Sheinbaum, López Obrador afirmó que para evitar los homicidios de jóvenes es necesario brindarles oportunidades que los alejen del consumo de sustancias.

«Y eso solo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho. Que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, tengan posibilidad de estudio, que no se sientan solos, que no haya vacíos, que puedan ser felices sin la droga, eso es importantísimo», mencionó.

INDIGNAN DECLARACIONES

El asesinato de los seis jóvenes, tres de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, y las declaraciones del presidente provocaron indignación entre los habitantes de Celaya, quienes marcharon ayer en demanda de justicia.

Además, la universidad suspendió clases en señal de luto y los alumnos organizaron una misa por sus compañeros asesinados.

Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, exigió a López Obrador asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado y le reprochó criminalizar a las víctimas al vincularlas con la compra de drogas cuando no hay pruebas de eso.

«Es muy triste que haga ese tipo de comentarios. Tiene que asumir sus responsabilidades, es un tema de delincuencia organizada, lamentablemente. No se vale evadir responsabilidades y que quieran meter cortinas de humo, de ser revictimizantes con estos jóvenes que eran estudiantes, algunos iban ya a terminar su carrera», declaró.

Tras la polémica, López Obrador dijo este jueves que el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, pidió a la Secretaría de Seguridad federal apoyo en el combate la violencia.

«Y lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer. Podemos tener diferencias de otro tipo, pero es la seguridad de la gente», afirmó.

Tambien le puede interesar: