Inicio Minuto a Minuto Entre protestas, Neri rinde su segundo informe en sesión de Cabildo

Entre protestas, Neri rinde su segundo informe en sesión de Cabildo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2023.- Las protestas no dan tregua al presidente de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ni el día de su informe por el segundo año de ejercicio.

Desde temprana hora, cientos de comerciantes se reunieron en Plaza de Danza para después ingresar al palacio municipal y manifestar su descontento por la falta de permisos para puestos temporales en fiestas decembrinas.

El recinto municipal fue abarrotado por los inconformes, quienes fueron atendidos por algunos minutos, pero sin darles solución.

Luego de permanecer en los pasillos de la sede del ayuntamiento, sin tener una respuesta a su favor, la irritación envolvió a la multitud, pero creció al ver que las autoridades municipales cerraron las puertas de la sala de Cabildo para el desarrollo de la sesión ordinaria.

“¡Solución! ¡Solución! ¡Solución! ¡Solución!”, gritaron los comerciantes ambulantes frente a la sala de Cabildo; desesperados por ingresar, comenzaron con rechiflas contra los regidores y el presidente municipal, así como en azotar las puertas.

Tras varios minutos, los accesos se abrieron. “¡Adentro todos!”, y en montón, los comerciantes ingresaron. Después de permanecer por algunos minutos, desistieron de su protesta y se retiraron.

VAN CONTRA TERRAZAS

En medio de la protesta y tras más de un año de quejas de la ciudadanía, sobre la falta de regulación en bares y fiestas en las terrazas de los recintos en el centro de la capital, el Cabildo municipal aprobó un reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

Con 15 votos a favor y uno en contra, el cabildo por fin dio pie a poner orden al uso indebido de terrazas de hoteles y restaurantes, donde en diferentes ocasiones se desarrollaron actividades sin permisos y hasta altas horas de la madrugada.

El edil Francisco Martínez Neri señaló que la propuesta de esta regulación fue reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues la capital necesita recuperar su imagen, libre de “adefesios que destruyen una ciudad hermosa”.

Martínez Neri agregó que se considere añadir que para el Consejo consultivo del Centro Histórico, sus integrantes no desempeñen ninguna actividad afín con dependencias del orden federal, estatal ni municipal.

SESIÓN SOLEMNE

Tras una pausa a la sesión ordinaria, el Cabildo dio inicio a la sesión solemne para que los regidores y el edil Francisco Martínez Neri presentaran al pueblo sus actividades durante el segundo año de gestión.

Sin embargo, y pese a que los manifestantes se habían retirado, las protestas continuaron con los integrantes del Cabildo.

La manifestación fue contra el regidor de Morena, René Ricárdez Limón, de Bienestar y Normatividad y Nomenclatura Municipal, señalado de cometer acoso sexual, pues días antes, el propio funcionario indicó que el hecho se trató de solo un pequeño incidente.

No obstante, una mujer mantuvo una pancarta en contra del concejal, mientras le tocó el turno en su informe.

Luego de casi dos horas culminó la asamblea solemne. Y de inmediato, Martínez Neri abordó su vehículo para acudir a Asunción Nochixtlán, a aplaudir a Claudia Sheinbaum… sin importar la cauda de problemáticas en el municipio capitalino.

Tambien le puede interesar: