Inicio Minuto a Minuto Descalifican diputadas priistas Presupuesto de Egresos, por insuficiente

Descalifican diputadas priistas Presupuesto de Egresos, por insuficiente

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2023.- Bajo un ejercicio carente de transparencia, violatorio al reglamento legislativo y sin el presupuesto suficiente, fue aprobado el proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024 y sus Anexos, de acuerdo con las diputadas priistas, María Luisa Matus Fuentes y Lizbeth Concha Ojeda.

Desde la tribuna, durante la segunda sesión extraordinaria de ayer por la tarde, las legisladoras manifestaron su posición al presupuesto al considerarlo insuficiente para abatir los rezagos en Oaxaca; minutos después su postura se fijó con sus votos en contra.

El proyecto calificado como de “fast track” por las priistas tuvo como evidencia la intensión de una rápida votación, pues luego de varias intervenciones sobre el tema, y a forma de defensa por parte de Morena, partidos y legisladores aliados, se generó el cruce de opiniones de manera desordenada desde las curules, gritando al mismo tiempo se diera paso a la votación.

OPOSICIÓN

Las diputadas María Luisa Matus Fuentes y Lizbeth Concha Ojeda señalaron que cuando se trata de acciones a favor de Oaxaca siempre estarán de acuerdo, sin embargo, el presupuesto no cumple ello, además de ponerlo a disposición 10 minutos antes de la sesión, lo que al mismo tiempo no permite un análisis oportuno.

Matus Fuentes recalcó que el presupuesto no responde a la realidad de los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Para la legisladora del PRI, se debió destinar mayor recurso a instituciones educativas y mejorar las herramientas para el profesorado, equipamiento de las aulas, conectividad en las escuelas; así como más recursos para los centros de salud abandonados, para fortalecer la salud pública de las mujeres, niños y personas vulnerables.

Entre los sectores desprotegidos, dijo, se vuelve a quedar el de atención especial para las mujeres respecto a garantizar la atención médica para la interrupción del embarazo de forma  segura.  

“El presupuesto no lleva ni un sólo peso para esta acción a pesar que muchas han pasado a esta tribuna a levantar la mano con el puño morado y verdes a favor de las mujeres, pero se ha quedado en el solo discurso, pero no hay una partida para este rubro”, señaló.

VÍA RÁPIDA

 “El presupuesto que se plantea no busca mejorar la asignación y resultados del gasto público, la poca transparencia del proceso legislativo, la opacidad en el estudio merma la oportunidad de este Poder Legislativo para que cumplamos con nuestra obligación”, aseveró Matus Fuentes.

Por lo que resaltó que “un dictamen en `fast track`  no ayuda a Oaxaca, no ayuda a la mencionada primavera oaxaqueña”, mientras que la entidad se encuentra, dijo, teñida de sangre por tanto feminicidio, muertes violentas e inseguridad.

“Sí estamos a favor de la justicia para las mujeres, sé estamos a favor en el apoyo para los jóvenes, sé estamos a favor de que a Oaxaca le vaya bien, pero yo los invito a que hagamos bien las cosas”, concluyó la diputada.

Por su parte, la legisladora Lizbeth Concha Ojeda también reprochó la apresurada forma en la que habían sometido a votación el proyecto de Ley de Egresos.

“Somos un Congreso que viola los procedimientos legislativos, que no está permitiendo la publicidad y la discusión parlamentaria como debe de ser”, recalcó la diputada, quien aclaró que su Partido Revolucionario Institucional ha actuado en congruencia, coadyuvando al gobierno de Salomón Jara siempre y cuando son en beneficio para el desarrollo del estado.

Pero en esta ocasión no es así, debido a varias deficiencias, como son la reducción a programas de desarrollo social, que pasó de poco más de 500 millones de pesos a 123 millones de pesos; no hay un presupuesto adecuado para la población indígena y afrodescendiente; hay un incremento de sólo cinco millones de pesos para la atención a la alerta de violencia de género cuando Oaxaca es unos de los con mayor feminicidio; así como se redujeron más de 100 millones de pesos para el campo; y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña tampoco recibe el presupuesto suficiente.

Mientras que en servicios personales para el gobierno del Estado se autorizaron ocho mil 333 millones de pesos y el año pasado fueron seis mil 633 millones.

LAS RÉPLICAS

Sin pasar a tribuna, desde su lugar la diputada de Morena, Yesenia Nolasco, integrante de Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, refutó las exposiciones de sus homólogas.

Señaló que el 17 de noviembre recibieron el paquete económico y el 22 de noviembre se turnó a los diputados, por lo que tuvieron 15 días para hacer el análisis y estudio.

La diputada defendió algunas partidas, como aclara que sí existe un monto especial para el aborto, también que hay un aumento para el Hospital de la Niñez de más del cinco por ciento.

“Recordarles que hace dos años el gobernador Alejandro Murat quiso desaparecer este Hospital de la Niñez, pero creo que carecemos de memoria y cuando hablan de feminicidio, éste es el año en donde más se ha trabajado y se ha disminuido”, sostuvo.

Con casi una hora de exposiciones, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión detuvo las participaciones al decir que “el asunto se encuentra suficientemente discutido” para continuar con la sesión y dar paso a la votación.

Ante dicha decisión la diputada de Panal, Adriana Altamirano, solicitó en múltiples ocasiones la palabra.

Mientras la panalista solicita con voz alta su intervención, una mayoría gritaba a Samuel Gurrión: “somételo a votación, que se aplique el reglamento presidente, ya está suficientemente discutido”.

Y en medio de reclamos por coartar la libertad de expresión, el dictamen fue votado, con 38 votos a favor y dos en contra.

Tambien le puede interesar: