Inicio Minuto a Minuto Aseguran las ONG que pese a alternancia política, siguen violaciones a derechos

Aseguran las ONG que pese a alternancia política, siguen violaciones a derechos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2023.- Pese a que existió una alternancia política a nivel federal y estatal entre el PRI y Morena, en Oaxaca se han profundizado las violaciones a los derechos humanos, aunado a que persisten retrocesos, simulación, omisión, negligencia, corrupción y falta de autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca entregaron el Informe Ciudadano intitulado “Entre el PRI y Morena: retrocesos, impunidad y simulación” donde refieren que “la falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para enfrentar la grave situación por la que atraviesa el estado. La ‘paz’ es solo una narrativa gubernamental y parte de la simulación”.

El Informe Ciudadano 2018-2023 “Entre el PRI y Morena: Retrocesos, impunidad y simulación” tiene como objetivo reflejar la situación de los derechos humanos en Oaxaca en el marco de la cuarta evaluación del Estado Mexicano por el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).

Durante la presentación del Informe Ciudadano realizado este miércoles 6 de diciembre en el Centro Cultural San Pablo, organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Apoyo para le Educación y Creatividad Calpulli, Servicios para una Educación Alternativa y la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI Capítulo-Oaxaca), concluyeron que persiste la “continuidad entre las administraciones priistas y morenistas”.

Sintetizaron que en “este último periodo, desde el 2018, existió una alternancia política a nivel federal y el último año a nivel estatal con la llegada de Salomón Jara Cruz a la Gubernatura, sin embargo y pese a la retórica de Estado se han profundizado las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca”.

Nadir Hernández Quiroz dio la bienvenida e hizo la presentación de participantes: Marcos Leyva Madrid, de Educa; Yesica Sánchez Maya, de Consorcio-Oaxaca; Flora Gutiérrez de la red de Abogadas Indígenas, Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista; Diana Leticia Pérez López del Centro Calpulli; Mario Hurtado del Colectivo EPUMx y Ximena Ramos de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Educa dio lectura al pronunciamiento; Consorcio Oaxaca, RAI y Calpulli hicieron la presentación de contenidos del informe; Mario Hurtado del Colectivo EPUMx y Ximena Ramos de ONU-DH realizaron comentarios sobre el proceso del EPU y el informe de Oaxaca.

RIESGO PARA DEFENSORES

Durante la presentación dieron a conocer también el mensaje emitido por la Relatora sobre la Situación de Personas Defensoras Mary Lawlor en el que expresa su preocupación por el alto riesgo en el que se encuentran personas defensoras en Oaxaca e instó a la liberación inmediata del defensor detenido arbitrariamente desde 2010 Pablo López Alavez.  

En el documento se resalta que existe una grave falta de transparencia y de priorización de los derechos humanos en la asignación presupuestaria, ya que “encontramos una profunda discordancia entre el discurso oficial y la asignación real, es efectivamente imposible saber en qué acciones se ejecutan los montos asignados, por ejemplo, a la política transversal de igualdad de género”. 

Hicieron hincapié que “desde hace 15 años advertimos a la ONU que la situación en materia de derechos humanos se agudizaría debido a problemas estructurales: la política de militarización, la legislación neoliberal, el machismo que permea las estructuras del Estado, la falta de reconocimiento de derechos hacia pueblos indígenas, mujeres e infancias, la impunidad, las violencias en contra de quienes defienden derechos humanos y libertad de expresión y la falta de voluntad política han conducido a una crisis sistemática en materia de derechos humanos”.

Es en ese contexto que, organizaciones y colectivos de Oaxaca presentaron por cuarta ocasión un informe sobre la situación en el estado por sus características específicas en términos de desigualdad, pobreza, impactos y situaciones diferenciadas de violencia para población indígena, mujeres y personas defensoras entre otras. 

Denunciaron que “la violencia machista permea todos los niveles de Gobierno, diversos personajes señalados y denunciados por violencia de género fungen como funcionarios de alto nivel en el Gobierno del Estado, como lo es Donato Vargas Jiménez denunciado por violencia familiar y señalado por participar en Redes Sociales, RS, de carácter pornográfico en perjuicio de mujeres indígenas”.

También se profundiza la militarización en particular en zonas donde pueblos indígenas luchan contra la imposición de megaproyectos, además de dotar de presupuestos históricos para la militarización de la seguridad pública. Este despliegue de las fuerzas armadas en Oaxaca ha ido acompañado por un creciente el número de quejas en su contra, en particular contra la Guardia Nacional. 

Muestra de ello es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició 77 quejas contra la Guardia Nacional (19 quejas en 2020, 25 en 2021 y 33 en 2022).

De igual forma, la violencia feminicida sigue en aumento, ya que se registró en el periodo de 2018 a 2022 un incremento del 126% en feminicidios y de 131.7% en desapariciones de niñas y mujeres tan solo en el 2021. 

(Comunicado)

Tambien le puede interesar: