Inicio Minuto a Minuto Cineasta Ángeles Cruz mantiene jornada de lucha por justicia para San Miguel El Grande

Cineasta Ángeles Cruz mantiene jornada de lucha por justicia para San Miguel El Grande

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2023.- Tras el último ataque armado a San Miguel El Grande el pasado 22 de noviembre, en el que murieron cinco personas, la cineasta Ángeles Cruz, intensificó su lucha en exigencia de justicia para su comunidad de origen.

Con apoyo de la comunidad cinematográfica, artistas y sociedad civil, la actriz mantiene publicaciones en sus cuentas oficiales de redes sociales para contabilizar los días de impunidad desde el primer ataque de este año, ocurrido el 5 de mayo, donde otros tres habitantes fueron asesinados, ante la disputa de tierras.

La también productora, de quien su hermano falleció en el ataque, agradeció a la comunidad cinematográfica, cultural, y a la sociedad civil por no dejarla sola en su exigencia y con ello dar apoyo a la población mixteca de Guadalupe Victoria, agencia de San Miguel El Grande.

“Agradezco el abrazo solidario de la comunidad cinematográfica y cultural, ante la situación de indefensión que estamos viviendo en San Miguel el Grande y particularmente en la comunidad mixteca de Guadalupe Victoria de la cual soy originaria”

“¡No nos vamos a cansar, no nos vamos a quedar callados hasta que se haga justicia!, ¡Justicia para Juan Mendoza López, Odilón Cruz Ortiz, Abdón Cruz López, José Peréz Mendoza, Gabriel Cruz Ortiz y Román Cruz Murillo!”, es la consigna principal.

LUCHA CON DOLOR

La cineasta expresa en sus redes sociales el profundo dolor que le dejó la pérdida de su hermano, Román Cruz -autoridad de su comunidad y colaborador en las películas rodadas en ese lugar-, consecuencia de la violencia generada presuntamente por habitantes de Tlaxiaco por la disputa de tierras.

“No es fácil dar batalla con una herida profunda en el corazón, pero vamos a seguir gritando justicia por nuestros compañeros y familiares”. “La pérdida de nuestra gente duele profundamente, por eso contamos cada día que pasamos sin obtener justicia”.

Ante ese escenario, Ángeles Cruz exige al gobierno federal para que se implementen acciones inmediatas a favor de San Miguel El Grande, pues “sabemos que el gobernador Salomón Jara Cruz no dará la cara al pueblo oaxaqueño”, manifestó.

Tambien le puede interesar: