Inicio Minuto a Minuto Presente Poder Judicial de Oaxaca en Congreso de Interculturalismo Jurídico

Presente Poder Judicial de Oaxaca en Congreso de Interculturalismo Jurídico

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de diciembre de 2023.- En el marco de la apertura de la primera Sala de Asuntos Indígenas en el Poder Judicial del Estado de México, se realizó el primer Congreso Nacional de Interculturalismo Jurídico 2023. Justicia Indígena, experiencias y expectativas, en el cual participó el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, al ser esta institución una de las principales colaboradoras en los trabajos para el diseño del funcionamiento y operatividad de esa nueva instancia. 

Al inaugurar los trabajos del encuentro que concluirá este jueves siete de diciembre y reúne a investigadores, juzgadores y comunidad académica provenientes de entidades como Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, para debatir en torno a experiencias y expectativas del interculturalismo y la justicia indígena en nuestro país, el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuéllar destacó que solo en Oaxaca y el Estado de México existen salas de asuntos indígenas, por lo que ambas entidades son pioneras en el rubro.

“Es una propuesta innovadora, precisamente para lograr que se diera ese entendimiento y diálogo respetuoso en la tutela de los derechos humanos. Tenemos que acercarnos a los pueblos originarios”, indicó al enfatizar que en esta nueva etapa, los usos y costumbres de las comunidades, deberán ser la base para la jurisprudencia del derecho con perspectiva intercultural, tema que requiere de las aportaciones de todas y todos.

Cabe señalar que en Oaxaca, con siete años de funcionamiento, la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado ha obtenido el reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que ha fortalecido la legitimidad constitucional con la que cuentan los pueblos originarios y la vigencia del pluralismo jurídico. 

A través de esta instancia, se ha dado seguimiento a temas como la autonomía hacendaria; la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que marcó un importante precedente en el país; los límites de la justicia indígena para no vulnerar los derechos humanos e inconformidades que se susciten en los procesos de consulta.

En un hecho histórico y sin precedentes, este año realizó una visita In Situ a la comunidad de Santiago Tlazoyaltepec, Etla, para llevar a cabo diligencias derivadas de un asunto de desvío de recursos públicos. Por otra parte, colaboró en la creación del Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI), plataforma única en su tipo, que tiene como objetivo brindar información a operadores jurisdiccionales para que la valoración de asuntos y toma de decisiones tenga referentes basados en las realidades concretas de los pueblos.

Tambien le puede interesar: