Inicio Minuto a Minuto Con mayoría, aprueba Congreso de Oaxaca Presupuesto de Egresos 2024

Con mayoría, aprueba Congreso de Oaxaca Presupuesto de Egresos 2024

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2023.- Con 38 votos a favor en lo general y en lo particular, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el Presupuesto de Egresos para Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual contempla la cantidad de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos.

En sesión extraordinaria, el pleno avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024 y sus anexos, emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, y el cual contiene las asignaciones de recursos en los diversos rubros en los que serán ejercidos por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los órganos autónomos y municipios.

En tribuna, la presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que en el Presupuesto de Egresos 2024 ampliaron a más de 257 millones de pesos en apoyos sociales para los sectores más vulnerables, lo que representa ocho veces más de inversión que en presupuestos anteriores.

“Por primera vez en la historia, Oaxaca contará con 12 proyectos prioritarios que suman más de dos mil 600 millones de pesos. Solo por mencionar algunos, la Tarjeta Margarita Maza, que con 210 millones de pesos, ayudará a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos en situación de pobreza”, resaltó.

“La historia nos remite a presupuestos que enriquecían y generaba cada día más desigualdad, el Presupuesto que hoy aprobamos es para alcanzar el bienestar de las y los oaxaqueños, para comenzar a reparar la deuda histórica con nuestros pueblos, para combatir la pobreza, el rezago y así poder reducir todas esas desigualdades y carencias que se viven en cada una de nuestras comunidades”, sostuvo.

RECONOCE DISPOSICIÓN

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, reconoció la disposición de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios en el Congreso para acompañar y respaldar este Presupuesto de Egresos, a fin de que se garantice la aplicación correcta de los recursos para el bienestar, la justicia social de la población y el desarrollo de las ocho regiones del estado.

“Hay un Presupuesto de Egresos que considera a todos los sectores de la población, a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, desde luego, al sector rural, y desde el Congreso del Estado acompañamos y apoyamos este Presupuesto de Egresos, diseñado para el bien de Oaxaca y de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, resaltó.

De acuerdo con el decreto, el Poder Ejecutivo ejercerá 74 mil 500 millones 828 mil 839 pesos del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024; el Poder Legislativo 593 millones 865 mil 565.13 pesos; el Poder Judicial 1 mil 140 millones 414 mil 353 pesos; los Órganos Autónomos 3 mil 45 millones 549 mil 785 pesos; y los municipios 20 mil 338 millones 673 mil 831 pesos, a través de fondos federales y estales aprobados por la federación.

Respecto de los programas a cargo del gobierno estatal, se destinaron recursos por arriba de los 1 mil millones de pesos para el rubro del campo; 123 millones de pesos para los uniformes y útiles escolares de las niñas y niños.

Para los jóvenes que egresan de las universidades públicas, por primera vez tendrán una opción de ingresos a través del programa: “Mi Primera Chamba”. Con éste que implementará el gobierno del estado, se asignaron 400 millones de pesos para los jóvenes que egresan de su educación superior y no tienen una alternativa de empleo.

Se destinaron 70 millones de pesos para el programa “Tarjeta Joven”, a través del cual se contemplarán recursos para que las y los jóvenes puedan acceder a espacios de esparcimiento natural.

Para las mujeres que han padecido distintas formas de violencia también se consideraron 210 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos.

En el Presupuesto se contemplaron 170 millones de pesos para la cobertura de las personas con discapacidad.

Para infraestructura carretera, se etiquetaron 800 millones de pesos para continuar con el programa de pavimentación de caminos a las agencias municipales.

Asimismo, para avanzar en la federalización de los Servicios de Salud, se destinaron 1,271 millones de pesos como aportación estatal al IMSS-Bienestar.

Con el propósito de garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a la protección de la salud por medio de la implementación del programa “Farmacias Bienestar” y el programa de atención a la carencia por acceso a la alimentación “Súper Popular”, se asignaron 20 millones de pesos para cada uno, con lo cual se permitirá a la población el acceso a medicinas y alimentos de buena calidad a precios accesibles.

En el Presupuesto también se contemplaron tres mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad en el estado, lo que representa un incremento de mil 500 millones de pesos, a comparación del presupuesto pasado.

AHORROS Y REASIGNACIONES

Asimismo, se consideró un ahorro de 20 millones de pesos con relación al año anterior en el pago de estímulos a los servidores públicos del gobierno estatal; y una reducción en gastos de materiales para impresión en un 95% con relación al año anterior, para lograr un ahorro de más de medio millón de pesos.

Por otra parte, de acuerdo con los transitorios décimo quinto, décimo sexto y décimo séptimo, en el Presupuesto de Egresos también se aprobaron resignaciones a la Fiscalía General del Estado por un monto de hasta 166 millones 595 mil 570 pesos 67 centavos, para hacer un monto total de hasta 900 millones 647 mil 820 pesos 09 centavos.

Al igual que se autoriza a la Secretaría de Finanzas asignar recursos a los ejecutores de gasto que propongan proyectos de inversión para dar atención hídrica del estado que consideren el enfoque de cuencas, así como para el cuidado y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac. Y se destinarán recursos adicionales para el fortalecimiento institucional hasta por la cantidad de 155 millones de pesos y para acciones con alto impacto territorial un monto de hasta 95 millones de pesos.

El decreto del Presupuesto de Egresos fue aprobado por las y los diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Unidad Popular, Nueva Alianza, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional, a excepción de dos congresistas de éste último.

Tambien le puede interesar: