Inicio Minuto a Minuto Aseguran en el IEEPCO avances en investigaciones; señala 5.5 mdp en aclaración

Aseguran en el IEEPCO avances en investigaciones; señala 5.5 mdp en aclaración

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2023.- Documentos internos del IEEPCO revelan que existen avances en la comprobación de gastos, los cuales señala son por poco más de cinco millones de pesos y no la cantidad que acusaron inicialmente.

En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) niegan los señalamientos del Órgano de Control Interno en contra de la presidenta Elizabeth Sánchez sobre el supuesto desvío de recursos por el orden de 19 millones de pesos.

De los señalamientos, los documentos indican que por las “Gratificaciones personales por asistencia a asambleas de SNI”, son cuatro millones 747 mil 690 pesos, de los cuales se encuentra en curso la auditoría.

El 20 de septiembre fue que se notificó el informe de auditoría, así como que la solventación está en curso.

En la compra de combustibles, se gastó un monto de 500 mil 366 pesos, por el cual no se realizó licitación de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y tampoco hay bitácoras; sin embargo, justifica que el monto no rebasa lo autorizado para realizar adjudicación directa de acuerdo al Reglamento de Adquisiciones.

Sobre la remodelación de inmuebles en la avenida de Escuela Naval Militar por el orden de los 140 mil pesos, informa que tampoco existe contrato para remodelación, pues conforme al artículo 28 del Reglamento que Adquisiciones faculta a la coordinación administrativa la compra directa de bienes y servicios; así como la remodelación de los espacios de las direcciones unidades técnicas, que tuvo como origen evitar un daño a la salud y que pudieron constituir en un riesgo de trabajo.

Respecto a la renta de vehículos, fue por 180 mil pesos y expone que no se licitó la renta de dos camionetas, uno de Mitsubishi y una camioneta Highlander, pues la contratación se realizó conforme a los requerimientos de las diversas áreas, lo cual fue solicitado en diferentes momentos durante el ejercicio 2023; el monto no rebasa el autorizado para adquisición directa y de ello existen oficios de solicitudes de estudio de mercado, entre otros.

CONTESTACIÓN

Ante las observaciones de la Contraloría interna, se entregó la documentación necesaria, por lo que en todo caso “existe una falta de control y registro del seguimiento de la información y éstas no son funciones atribuibles a la presidenta del Instituto, sino de la coordinación administrativa”.

Desde la presidencia del IEEPCO se insiste que no administra los recursos económicos del Instituto, pues esto corresponde a la Secretaría Ejecutiva y a la Coordinación Administrativa.

Entre las atribuciones administrativas de la presidencia está recibir del Contralor General los informes de las revisiones y auditorías que se realicen para verificar la correcta aplicación de los recursos y bienes del IEEPCO y hacerlo del conocimiento del Consejo General.

Ante eso hasta esta fecha el Contralor General no ha hecho entrega a la presidenta del Instituto de los dictámenes de auditoría ni informes de revisiones para que esta puede informar al Consejo General y estar en la actitud de remover o a percibir a quienes hayan incurrido en las faltas señaladas en sus informes.

En tanto que se destaca que en la anterior presidencia, a cargo Gustavo Maixueiro, las adquisiciones se realizaron de acuerdo con los reglamentos y sin embargo a la presidencia ni a la coordinación administrativa no se le inició en el procedimiento de responsabilidad por estas actuaciones, pese a que el reglamento de adquisiciones actuales fue aprobado el 29 de septiembre de 2020 mediante el acuerdo IEEPCO /CG 17/2020, cuando Salvador Cruz ya era el contralor.

Tambien le puede interesar: