Inicio Minuto a Minuto Se deslinda MULTI de crímenes en Copala; dice que es estrategia del MULT

Se deslinda MULTI de crímenes en Copala; dice que es estrategia del MULT

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de diciembre de 2023.- La organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente se deslindó del ataque armado ocurrido el pasado sábado, con saldo de una persona fallecida y una lesionada.

Culpó al MULT de esos hechos violentos; desmintió que hayan ocurrido en Yosoyuxi Coapala, sino en San Juan Copala, y lo calificó como una estrategia de esa agrupación para descarrilar la mesa de diálogo recién convenida con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ante la inminente instalación de las mesas de diálogo acordadas con la Segob, los caciques y sus paramilitares leales a su modus operandi, están haciendo todo lo posible con tal de obstaculizar esta ruta”, difundió en un comunicado emitido anoche.

Destacó que en el marco de la caravana que efectuaron desde hace más de una semana en la Ciudad de México, se convino con Gobernación iniciar el proceso de retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

“Sin embargo, a partir del momento en que se hizo público este acuerdo, los caciques y sus paramilitares dieron inicio con una campaña de desprestigio contra los que impulsamos mecanismos de pacificación e hicieron pública su negativa de participar en las mesas de trabajo, convocadas por el gobierno federal”.

“Hoy, los caciques salen a los medios y a la sociedad, a decir que no van a participar en las mesas de diálogo, debido a este hecho de violencia, tal pareciera que la pérdida de vidas humanas resulta muy favorable para su posición de oponerse al proceso”.

De la persona asesinada a balazos el fin de semana, el MULTI destacó que Mario Reyes, siete meses atrás, ya había sido víctima de otro hecho de violencia en los Estados Unidos, “por parte de integrantes del propio MULT radicados en este mismo país vecino. Además, hay que aclarar que los hechos no sucedieron en Yosoyuxi, Copala, como lo está queriendo dar a conocer el MULT, por conveniencia política, sino en la zona de La Joya, cerca de la desviación a San Juan Copala, lugar que se encuentra como a dos kilómetros de Yosoyuxi”.

Tambien le puede interesar: