Inicio Minuto a Minuto En 18 años, la deuda pública de Oaxaca creció más de 1,000%

En 18 años, la deuda pública de Oaxaca creció más de 1,000%

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de diciembre de 2023.- del año de 2004 a 2022 la deuda pública creció en un 1000.5 por ciento, reveló hoy el gobernador Salomón Jara Cruz.

Dicho lapso comprende los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz, priista; Gabino Cué Monteagudo, aliancista surgido de Movimiento Ciudadano, y el priista hoy morenista Alejandro Murat Hinojosa.

De la deuda pública de 17 mil 133 millones de pesos que dejó Murat Hinojosa, el gobierno actual, emanado de Morena, ya ha cubierto el 2.01 por ciento, dejándola en 16 mil 818 millones de pesos, informó el mandatario.

No obstante, reconoció que a ese monto que dejó el ex priista —quien el fin de semana se sumó a la precampaña de Claudia Sheinbaum—, se suman los 11 mil millones de la deuda en los Servicios de Salud de Oaxaca, lo que arrojó cerca de 30 mil millones de pesos.

“Los malos gobiernos se especializaron en endeudar al pueblo y se robaron los recursos que debieron destinarse a obras y programas en beneficio colectivo”, dijo.

Sostuvo que esto se trató de una burla y un desfalco del pueblo de Oaxaca; “prevalecieron malos gobiernos que llevaron altos costos financieros y altas tasas de interés que repercutieron de manera importante en las finanzas y comprometieron los recursos públicos”.

Ulises Ruiz dejó la deuda en mil 434 millones de pesos; Gabino Cué la dejó en 15 mil 721 mil millones de pesos y Alejandro Murat la dejó en 17 mil 133 millones de pesos.

DESTACA CRECIMIENTO

Por otra parte, en su conferencia matutina, Jara Cruz destacó que hoy el sur-sureste del país es la región con mayor dinamismo económico e industrial de todo el país, y Oaxaca crece a una tasa histórica del 13.1 por ciento, dijo.

Lo anterior resultado de las políticas y acciones emprendidas por el gobierno federal con sus megaproyectos; señaló que a cinco años de distancia es patente que en el gobierno del Presidente de México la economía social funciona y el gobierno marcha mejor cuando el poder se pone al servicio del pueblo.

Respecto a las movilizaciones y protestas, el gobernador expresó que su gobierno no caerá en provocaciones de aquellos grupos o quienes se niegan a perder sus privilegios y utilizan la conspiración y la violencia.

Dijo que no se permitirán agresiones al pueblo o se ponga en riesgo la tranquilidad de las familias oaxaqueñas y, quien recurra al chantaje y la agresión –dijo- tendrá el rechazo de la sociedad y deberá asumir las consecuencias de sus actos.

Afirmó que, quien quiera dialogar y buscar acuerdos, tendrá siempre abiertas las puertas del Palacio de Gobierno, como ha sido la premisa de esta administración, anteponer siempre el diálogo.

Tambien le puede interesar: