Inicio Minuto a Minuto Tres comunidades chatinas suman solidaridad y respaldo a Yaitepec

Tres comunidades chatinas suman solidaridad y respaldo a Yaitepec

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2019.- Tras los hechos violentos el fin de semana en contra de pobladores de Santiago Yaitepec, indígenas chatinos de tres comunidades vecinas y sus autoridades expresaron su apoyo total a las víctimas de desalojos.

Se trata de San Juan Quiahije, Cieneguilla y San José Ixtapan, quienes respaldaron a sus vecinos y lamentaron que la violencia se haya hecho presente en la zona en contra de las comunidades indígenas, particularmente en los pueblos chatinos.

La Policía Estatal y la Guardia Nacional, desalojaron con el uso de gas lacrimógeno, a mujeres de Yaitepec en el paraje “El Pedimento”, donde tras ello una mujer perdió la vida, Maximina, a causa de golpes y gases; hasta el momento el gobierno no ha desmentido con documentos lo contrario.

El domingo, de nueva cuenta, con cartuchos de gas lanzados desde un helicóptero, nuevamente Yaitepec fue agredido y desalojado del bloqueo carretero en el Paraje Río Manteca, sobre la carretera de acceso a Juquila.

“Queremos pronunciarnos por un hecho lamentable suscitado en Yaitepec, donde nuestros hermanos fueron desalojados por elementos de seguridad, sin que se haya privilegiado el diálogo”, se dio a conocer un video que se difundió a través de las redes sociales.

Independientemente de pronunciar su respaldo, habitantes de estas tres poblaciones recriminaron al Gobierno del Estado y a la Guardia Nacional las agresiones armadas en contra de niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, así como exigieron justicia y el cese a los ataques a los pueblos chatinos.

“Exigimos justicia y el cese de los atropellos en contra de los derechos de los pueblos indígenas y derechos fundamentales de los pueblos chatino, así que pedimos paz y justicia”, señalaron.

Mientras que pobladores de Santiago Yaitepec difundieron un video con el que denuncian que elementos de seguridad ingresaron de forma violenta a la población, prueba de ello es que intentaron abrir por la fuerza un vehículo, que no estorbaba el tránsito vehicular, en Río Manteca, sin embargo al no lograrlo, lo vandalizaron.

Este lunes se mantiene la tensión en la zona de “El Pedimento” que se encuentra en conflicto desde hace años entre habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, estos últimos fueron desalojados el pasado sábado de la zona, luego de una serie de movilizaciones que encabezaran habitantes de Juquila en la capital de Oaxaca.

De acuerdo con los pobladores de Yaitepec, la intervención de las fuerzas armadas dejó como saldo una persona muerta, declaración que fue rechazada por el Gobierno de Oaxaca que a través de un comunicado informe que sin ningún tipo de incidente se recuperó “El Pedimento” el cual quedó al reguardo de la autoridad estatal.

Tambien le puede interesar: