Inicio Minuto a Minuto Se repliega Juquila, retira plantón y anuncia regreso pero condicionado

Se repliega Juquila, retira plantón y anuncia regreso pero condicionado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2019.- Habitantes de Santa Catarina Juquila anunciaron hoy su retiro de la capital de Oaxaca luego de la recuperación de “El Pedimento” por parte de las autoridades; sin embargo, advirtieron de su regreso en caso de que no se cumplan los acuerdos generados en los últimos días.

“Juquila ha determinado realizar un repliegue táctico en la capital de Oaxaca, ahorita vamos a dar una tregua para recibir a miles de peregrinos que arriban en esta temporada a nuestra localidad, por lo que tenemos que estar tranquilos”, aseguró el representante de Bienes Comunales, Ignacio Alberto Serrano Cruz.

Añadió que nunca se han confrontado con el grupo minoritario de Yaitepec que ha buscado la violencia para apoderarse de un espacio que no es suyo, mientras que el pueblo de Juquila se ha pronunciado en todo momento por la paz y justicia en la zona. 

Serrano Cruz afirmó  que los daños para la gente de trabajo de Juquila fueron enormes, sin embargo, les invitó a recuperar el ánimo y buscar en conjunto la forma de salir adelante, mientras que se pidió disculpas a las personas que se vieron afectadas con los bloqueos y protestas que realizaron.  

Por su parte, el sacerdote de la población,Jacinto López Montaño, quien también participó en las acciones de protesta en la capital del estado, pidió la permanencia de la Guardia Nacional en la zona ya que dijo se busca seguridad para las y los habitantes de Juquila, pero también para miles de feligreses que se dan cita año con año en el santuario religioso más importante de Oaxaca.

 Explicó que aún están pendientes otras reuniones, particularmente las que se comprometieron después de reunirse con legisladores de las 64 Legislatura quienes conformaran incluso una comisión especial para dar atención a la problemática. 

“No estamos doblando las manos, es ahorita un despliegue táctico porque necesitamos respirar un poquito, pero si hay necesidad regresamos”, dijo el párroco que fue aplaudido por las y los pobladores que se mantuvieron en protesta. 

Finalmente las autoridades de Juquila respaldaron las acciones del Gobierno de Oaxaca, que reconocieron están siendo cuestionadas debido al uso de la fuerza, asegurando que no quedo de otra ante la problemática que se vive en la zona. 

“Nosotros no ordenamos que golpearan a la población, de hecho no hubo tales hechos hechos violentos y se trató de la recuperación de “El Pedimento” conforme a los protocolos de las autoridades estatales”, sentenciaron. 

Tambien le puede interesar: