Inicio Minuto a Minuto Indagan muerte de menor de edad en Bajo Mixe de Oaxaca

Indagan muerte de menor de edad en Bajo Mixe de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2023.- Autoridades de Oaxaca investigan las causas del fallecimiento de un menor de edad en San Juan Otzolotepec, comunidad del Bajo Mixe, que presuntamente murió por falta de atención médica debido al bloqueo de sus caminos.

A través de las redes sociales, los pobladores de la zona difundieron un video en que dan a conocer el deceso y culpan directamente a las localidades de Jaltepec de Candayoc y María Lobardo de Caso, de cortarles caminos y carretera, así como la energía eléctrica.

De acuerdo con el video, el menor es hijo de la señora Julieta y no pudo ser sacado del pueblo por el camino tapado, aunque no especifican las causas de la muerte; “si ellos quieren pelear por la presidencia, que vayan directamente a la comunidad de San Juan Cotzocón”, dijo una mujer.

En tanto, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dieron a conocer que iniciaron las indagatorias correspondientes, para deslindar responsabilidades.

LÍO ELECTORAL

San Juan Cotzocón, municipio de la región Sierra de Juárez pero situado en el Bajo Mixe se encuentra en proceso de elección de sus autoridades municipales.

De acuerdo con fuentes del municipio, el actual edil, Ruperto Martínez Albino, se ha negado a acudir a las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado para acordar los términos del proceso de asamblea. 

Apenas el 28 de noviembre, la Secretaría de Gobierno le envió un comunicado a través de la Coordinación de Delegados de Paz para tratar el tema de la renovación de concejalías; no obstante, se ha negado a acudir.

Según la gente contraria al edil, pretende continuar en el cargo, asesorado por el supuesto dirigente social y constructor Ericel Reyes Morales —quien organizó la conferencia depredas del pasado lunes para denunciar los hechos de aislamiento de las comunidades—, para seguir ejecutado las obras municipales.

Reyes Morales es originario de Santiago Yaitepec, donde también ha azuzado otros conflictos con sus vecinos de Santa Catarina Juquila y presuntamente es “aviador” en la Secretaría de Interculturalidad y Pueblos Indígenas.

El asesor y supuesto dirigente social ha argumentado que Jaltepec y María Lombardo acosan a San Juan Cotzocón y tres localidades más, entre ellas Otzolotepec, para obligarlos a votar por sus candidatos.

Tambien le puede interesar: