Inicio Minuto a Minuto Actualiza Poder Judicial a periodistas sobre el Sistema Penal Acusatorio

Actualiza Poder Judicial a periodistas sobre el Sistema Penal Acusatorio

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de noviembre de 2023.- Para fortalecer y mejorar el acceso a la información generada por el Poder Judicial del Estado, mediante un lenguaje comprensible, como eje principal de la política de justicia abierta y el principio de transparencia, la institución a través de la Coordinación de Comunicación Social y la Escuela Judicial impartió el taller para periodistas “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal Acusatorio”.

Al inaugurar las actividades que tuvieron como sede el Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que este modelo procesal se rige por el respeto a los derechos humanos, tanto del procesado como de la víctima y en el debido proceso que se debe observar al juzgar a una persona involucrada en la comisión de un delito. 

En este sentido, destacó que el periodismo es el medio a través del cual se puede ilustrar a la sociedad y procurar un conocimiento que permita una opinión razonable, justificada acerca de las decisiones que muchas veces dictan las juezas y los jueces. 

“En la opinión pública se prejuzga y en ocasiones se generan percepciones inadecuadas cuando en el proceso aún no se toma una decisión. El Sistema Penal Acusatorio es un modelo que rompe con el paradigma que durante mucho tiempo habría prevalecido y se desenvuelve fundamentalmente a través de audiencias, lo que democratiza el sistema de justicia”, indicó.

Ante los representantes de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, el magistrado Pinacho Sánchez les felicitó por su interés de profesionalizarse y ampliar sus conocimientos en estos temas, al ser la función que desempeñan de importante trascendencia en la sociedad. 

Como parte del taller, que concluyó el mismo día, se impartieron los módulos “La Prisión Preventiva en México”, a cargo delVisitador General del Consejo de la Judicatura, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y “Acuerdos reparatorios en el Sistema Penal Acusatorio”, por la directora del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza.

Tambien le puede interesar: