Inicio Minuto a Minuto Acusa el MULTI otro desdén en mesa de diálogo; seguirá protesta en Cdmx

Acusa el MULTI otro desdén en mesa de diálogo; seguirá protesta en Cdmx

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de noviembre de 202.- Por enésima ocasión, indígenas triquis que piden su retorno seguro a Tierra Blanca Copala, Oaxaca, se quedaron “plantados” en una mesa de diálogo, que se realizaría ayer en la Ciudad de México.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) difundió que sus militantes y víctimas de desplazamiento tenían programada ayer una reunión en la capital del país, con funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En el marco de la llegada de la Caravana contra la Guerra al Pueblo Triqui y a los Pueblos Zapatistas, se tuvo una mesa de trabajo el día 24 del presente mes y año, con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob: Arturo Medina, y el secretario de Gobierno de Oaxaca: Jesús Romero, con los cuales se acordó que el día (ayer) de hoy se instalaría la mesa de implementación de las medidas cautelares de la CIDH, que señalan implementar un retorno seguro de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala y el acceso a la justicia para la víctimas.

“Sin embargo, al llegar a la mesa del día de hoy (ayer), nos recibe el subsecretario de la Segob argumentando que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, no pudo asistir a la mesa porque tuvo asuntos en el estado que atender sin señalar una nueva fecha”, difundió la organización a través de un comunicado.

Indicó que el desdén demuestra el desinterés del gobierno de Oaxaca por atender la problemática en la zona triqui, obstaculizando con ello el proceso de la implementación de la medida cautelar.

Por ello, abundó, el movimiento continuará su jornada de lucha en la Ciudad de México hasta que el gobierno estatal tome con seriedad la demanda de las víctimas de desplazamiento forzado de la región triqui. 

Esta mañana, desde temprana hora, iniciaron una protesta y bloqueo vial frente al Palacio Nacional, en demanda de una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tambien le puede interesar: