Inicio Minuto a Minuto Insiste Estados Unidos en lograr la extradición de “El Nini”

Insiste Estados Unidos en lograr la extradición de “El Nini”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2023.- El fiscal general de justicia Merrick Garland dijo este lunes que Estados Unidos insistirá al Gobierno de México para lograr la extradición de Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El funcionario estadounidense destacó durante una conferencia en la Oficina de Asuntos Públicos de Nueva York que “El Nini” es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigió importantes operaciones de seguridad del grupo organizado. Además, cuenta con acusaciones en Estados Unidos, por lo que es plausible su extradición.

Al mismo tiempo, destacó que Ovidio Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, ya fue extraditado a EEUU por diversos cargos, por lo que se espera que “El Nini” siga el mismo camino.

El fiscal resaltó que en abril pasado la justicia de EEUU emitió sentencia a 23 miembros del Cártel de Sinaloa, grupo al que responsabiliza de tener la red más grande del tráfico de fentanilo.

“Estos ejemplos representan tan sólo una fracción del trabajo que hacemos en esta dependencia y alrededor de todo el país para combatir el tráfico de fentanilo e imputar a aquellos que son responsables de inundar a nuestras comunidades con veneno”, dijo.

Cabe apuntar que de momento “El Nini” no puede ser extraditado a Estados Unidos porque la jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda hacer una entrega fast track al gobierno de los EEUU.

La captura del ‘Nini’, acorde con el periodista Ángel Hernández, se derivó de una solicitud de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos en 2021. En este sentido, se prevé que el país siga con las acciones legales hasta lograr su traslado a aquel país.

Mientras tanto, Néstor Isidro Pérez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, mismo que también pisó Ovidio Guzmán y “El Chapo”, éste último que logró escapar del recinto en 2014.

“El Nini” fue detenido el pasado 22 de noviembre luego de que la Guardia Nacional desplegara un fuerte operativo por aire y tierra en Culiacán, eso una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pisara Sinaloa e incluso visitara Badiraguato, la tierra natal de ‘El Chapo’ y sus hijos; y días después de que sostuvo reuniones con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, a quienes les prometió hacer frente a la lucha contra el fentanilo.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: