Inicio Minuto a Minuto Aprueba el IEEPCO conformación de integrantes de 25 Consejos Distritales

Aprueba el IEEPCO conformación de integrantes de 25 Consejos Distritales

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de noviembre de 2023.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la designación de las personas integrantes de los 25 Consejos Distritales Electorales, que fungirán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.  

Estos órganos desconcentrados estarán integrados por un total de 246 personas seleccionadas; en los cargos propietarios y suplentes, fueron seleccionadas 129 mujeres, de las cuales 12 son Consejeras Presidentas, 14 Secretarias, 54 en consejerías y 49 como suplentes; en cuanto a los hombres fueron seleccionados 117, de los cuales 13 son Consejeros Presidentes, 11 Secretarios, 46 Consejerías y 47 suplentes.  

Para la conformación de los Consejos Distritales del IEEPCO se tomó en cuenta el principio de multiculturalidad, resultando designadas 60 que manifestaron hablar una lengua indígena de los cuales se desprenden las siguientes cifras; 1 chatino, 1 cuicateco, 12 mazateco, 9 mixe, 10 mixteco, 3 triqui y 24 zapoteco.  

En lo que respecta a las acciones afirmativas, las personas seleccionadas se auto adscriben como: afromexicana 6; con discapacidad 3; diversidad sexual 3; indígena 74; joven 8; adulto mayor 4. 

El procedimiento de selección se realizó con total transparencia y todas las etapas superadas por las personas aspirantes están disponibles para consulta de la ciudadanía en la página de internet del IEEPCO.  

Tambien le puede interesar: