Inicio Minuto a Minuto No cesan masacres en Oaxaca: 3 muertos en Lalana, uno en Chimalapa, uno en Nopala

No cesan masacres en Oaxaca: 3 muertos en Lalana, uno en Chimalapa, uno en Nopala

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2019.- El mes de diciembre arrancó sangriento para Oaxaca, con al menos seis homicidios en diversas regiones del estado.

Además del feminicidio en Tehuantepec, en San Juan Lalana fueron asesinadas a balazos al menos tres personas durante un enfrentamiento con policías; en Santa María Chimalapa una y en Santos Reyes Nopala una también.

En la comunidad de San José Río Manso, de Lalana, policías estatales y la Guardia Nacional se enfrentaron con integrantes de un grupo armado.

El saldo preliminar fue de tres personas muertas, dos lesionadas y cinco detenidas, así como el aseguramiento de armas de fuego y unidades de motor.

De acuerdo con informes policiacos, el combate ocurrió la mañana de este domingo luego de que la Policía Estatal fuera alertada sobre el avistamiento de un grupo de civiles armados en jurisdicción de Río Manso Lalana.

Frente a esa situación, la fuerza estatal montó un operativo apoyada por la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuyos elementos lograron dar con el grupo armado, situación que desató el enfrentamiento.

Derivado del combate, que atemorizó a los pobladores del lugar, tres civiles armados perdieron la vida, dos más resultaron lesionados y cinco fueron detenidos.

EN CHIMAS

Mientras tanto, también por un probable enfrentamiento, entre comuneros de Santa María Chimalapa y presuntos invasores de Chiapas, dejó como saldo final, la retención de unas 37 personas, el aseguramiento de tres unidades de motor y el fallecimiento por proyectil de arma de fuego de una.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Nuevo San Andrés Chimalapa, colindante con la entidad vecina; los chiapanecos habrían invadido tierras oaxaqueñas, lo que originó la confrontación.

La víctima aún no ha sido identificada y las autoridades ministeriales aún no han podido ingresar a la zona de los hechos.

EN NOPALA

Mientras tanto por conflictos político-electorales, en la comunidad de Santa Lucía Teotepec, del municipio de Santos Reyes Nolapa, se suscitó un enfrentamiento previo a la elección de autoridades locales.

Grupos contrarios al edil con licencia Bulmaro Sánchez Vásquez, culpan a éste de propiciar los hechos violentos, que dejó como saldo una persona fallecida y al menos tres desaparecidas, entre ellas Luis Velasco Medina, Alfonso Medina Cruz y Felipe Carmoa.

Culpan también de esos hechos al actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec –quien es originario de Nopala, donde ya fue edil– de  respaldar al actual aspirante a repetir en el cargo, Bulmaro Sánchez.

Tambien le puede interesar: