Inicio Minuto a Minuto Cuatro comunidades del Bajo Mixe de Oaxaca están aisladas desde hace dos semanas

Cuatro comunidades del Bajo Mixe de Oaxaca están aisladas desde hace dos semanas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de noviembre de 2023.- Cuatro comunidades del Bajo Mixe de Oaxaca se encuentra aisladas desde hace dos semanas, debido a que les trozaron los caminos y los cables y postes de energía eléctrica, desde el 23 de noviembre.

Se trata de la cabecera San Juan Cotzocón y sus agencias Santa María Puxmetacán, Santa María Matamoros y San Juan Otzolotepec, quienes urgieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

De acuerdo con el representante jurídico de la Asamblea de Pueblos Indígenas, Ericel Reyes Morales, los responsables son el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, y el diputado local por Morena, Pablo Díaz, quienes azuzan a vecinos de Jaltepec de Candayoc para sitiar a sus vecinos.

Lo anterior, con la finalidad de obligarlos a comulgar con el proyecto morenista y sus próximos candidatos, pese a que dichos pueblos se rigen por usos y costumbres, denunciaron las autoridades auxiliares y su representante.

En conferencia de prensa en la sede de la Defensoría, luego de ser recibidos para presentar una queja, expusieron que a la fecha padecen escasez de víveres.

Asimismo, no hay medicinas y médicos para atender a la población vulnerable, como es el caso de menores de edad y adultos mayores; asimismo, los maestros no están llegando a impartir clases, debido a que no hay acceso carretero.

La única vía, hasta ahora, es pasar por un río, pero con el riesgo de accidentes, por lo cual demandan al Gobierno del Estado que se rehabiliten los caminos.

Incluso cavaron una zanja con una maquinaria para impedir el paso vehicular y peatonal; aunado a ello, hay gente armada que está a la espera de dispararlos en caso de que se atrevan a cruzar.

Descartaron conflictos agrarios y además de Jaltepec, denunciaron que María Lombardo de Caso, El Porvenir y El Carrizal se han unido al ataque en contra de ellos.

Demandaron la urgente intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de rehabilitar los caminos y la energía eléctrica, para reanudar con sus actividades y proveerse de alimentos, antes de que haya muertos.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1729205642966233585?s=20

Tambien le puede interesar: