Inicio Minuto a Minuto Registran en México dos nuevos casos de VIH y Sida cada hora

Registran en México dos nuevos casos de VIH y Sida cada hora

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2019.- De enero a noviembre de este año, las autoridades sanitarias registraron en promedio dos nuevos casos de VIH y sida cada hora, por lo que México llega al Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad con 13 mil 876 nuevos reportes.

El diario “Milenio” expone que según el registro de seropositivos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de 1983 (año en el que se registró el primer caso de sida en el país) hasta el 11 de noviembre de 2019 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección, de las cuales 178 mil 310 siguen con vida, 36 por ciento ha fallecido y de cinco por ciento se desconoce su estatus.

Este año se perfila para tener cifras menores que en 2018, cuando se detectaron 17 mil 183 nuevos casos —63 por ciento de VIH— y se estima que más de la tercera parte de los pacientes no están diagnosticados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, señaló que México invertía tres mil 200 millones de pesos anuales en comprar antirretrovirales hasta 20 veces más caros.

Ahora, con el cambio de esquema, se han asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra de medicamentos antirretrovirales y se ha conseguido un ahorro nunca antes visto en México de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas y reclusos.

Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Baja California, Colima, Veracruz y Tabasco tienen las mayores tasas de casos nuevos diagnosticados de VIH y de sida por cada 100 mil habitantes en 2019; Quintana Roo tiene la tasa más alta del síndrome con 17.2.

La amenaza a la salud pública por el contagio del virus de inmunodeficiencia se concentra en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años, pues el año pasado se encontraba en este rango de edad 45 por ciento de los casi 11 mil nuevos casos, reveló la directora del Censida, Alethse de la Torre.

A escala internacional se calcula que son de ese grupo de edad una de cada cinco personas que contrajo el virus en 2018.

Registro juvenil Censida ya tiene registro de 4 mil 717 de VIH y de otros mil 109 de Sida entre los 15 y 29 años, lo que representa 34 y 8 por ciento de la población afectada, respectivamente. Además de estos jóvenes, el Censida registró como seropositivos a VIH a 15 niños de entre uno y cuatro años; a seis de entre cinco y 9 y a ocho de entre 10 y 14.

Tambien le puede interesar: