Inicio Minuto a Minuto Destaca López Obrador caminos artesanales en Oaxaca, impulsados por el INPI

Destaca López Obrador caminos artesanales en Oaxaca, impulsados por el INPI

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de noviembre de 2023.- Durante su reciente visita a Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la construcción de caminos artesanales a cabeceras municipales, que son cerca de 200, impulsados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El sábado recorrió diversos municipios, entre ellos Santa Catarina Juquila, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huautla de Jiménez y San Juan Bautista Tuxtepec, acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz y del titular del INPI, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

“Les informo que llevamos tres días evaluando la construcción de carreteras y caminos artesanales. Con las manos de hombres y mujeres se han terminado hasta ahora 186 caminos, que suman un total de dos mil 652 kilómetros. Antes de terminar nuestro mandato, cumpliremos con la meta de no dejar un sólo municipio —de los 570 de Oaxaca— sin caminos pavimentados a las cabeceras y comunidades”, destacó en uno de sus mensajes.

De acuerdo con el director general de lNPI, Adelfo Regino Montes, en el sexenio de López Obrador se han invertido 11 mil 873 millones de pesos, recursos administrados directamente por los municipios, en que utilizan mano de obra de la localidad, para abaratar los costos.

“En una larga gira por las ocho regiones de Oaxaca, el Presidente López Obrador ha afirmado que los municipios y comunidades indígenas ‘son un ejemplo nacional en la construcción de los caminos artesanales, mediante la administración directa de los recursos públicos, para la ejecución de sus obras”, difundió el oaxaqueño en sus redes sociales.

En tanto el viernes, durante su conferencia de prensa en la XXVIII Zona Militar, el mandatario mexicano reconoció la voluntad y disposición de los pueblos oaxaqueños para impulsar los trabajos.

“Han resultado muy buenas obra, se da empleo, se hacen caminos de muy buena calidad, además, muy bellos, además, son caminos artesanales; nos quedan pendientes 27. A finales de este año vamos a terminar más de 40”.

“Tenemos nueve de esos 27 con conflictos, estamos buscando acuerdos con comunidades, por eso ayer me reuní con presidentes municipales del Istmo, hoy con autoridades de la región de Juquila y a Tlaxiaco; mañana a Huautla y Tuxtepec”, expuso.

Tambien le puede interesar: