Inicio Minuto a Minuto Petición de audiencia en Palacio de Gobierno termina en zafarrancho

Petición de audiencia en Palacio de Gobierno termina en zafarrancho

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.  

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de noviembre de 2023.- Organizaciones sociales y funcionarios del gobierno de Oaxaca protagonizaron un zafarrancho a la puerta del Palacio de Gobierno, ante la insolencia de empleados de la Secretaría de Gobierno y prepotencia de los líderes de organizaciones. 

Tras una conferencia de prensa, integrantes de la Coalición de Organizaciones Plurales en Alianza (Copal), exigieron frente al complejo gubernamental una mesa de diálogo que no fue concedida. 

El movimiento de líderes, entre ellos el ex dirigente de la Sección 59 y Sección 22 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, trató de ser frenado con la intervención de trabajadores de la Secretaría de Gobierno encabezados por el Director de la Gestión, Édgar Gandarillas Alavez, que prometían una atención posterior. 

Empujones e insultos se registraron entre ambas partes luego de no coincidir en un acuerdo para posponer la cita con el secretario de Gobierno, Jesús Romero, o funcionarios con poder de decisiones. 

CONATO  

“Ya todos tienen nuestros números…queremos que nos escuchen para que se regresen a sus pueblos con alguna información”, indicaron líderes de la Copal ante la propuesta de los funcionarios de que les dieran sus números para después comunicarse con ellos. 

El Director de la Gestión, Édgar Gandarillas Alavez, insistió en resolver el tema afuera de palacio, pero la organización trató de imponer su voluntad. 

“Entregaste un documento, se le va a dar respuesta”, respondió Gandarillas, a lo que Copal se impuso y advirtió que no estaban dispuestos a seguir esperando, pues ya estaban ahí para ser atendidos. 

“Se le va a dar respuesta en tiempo y forma”, dijo el funcionario, pero el líder de la organización insistió en que no se trataba de la primera vez en posponerles una reunión. 

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1727376639250555065?s=20

Gandarillas interrumpió la justificación de los líderes con un “gracias” (por participar) y trató de retirarse, lo que causó la molestia de los manifestantes. 

“Qué gracias ni que nada, de aquí no se va nadie”, respondió Copal, y uno de sus líderes le impidió el paso al funcionario. 

Tras eso, el resto de los integrantes de la organización se agruparon en la puerta, unos para participar en los empujones con servidores públicos y otros para separar a los involucrados y evitar los golpes. 

 “Esto es una burla, como es que no hay gente (para recibirlos), estamos pidiendo una mesa”, exigió una militante de Copal. 

ORIGEN VIOLENTO 

En diciembre de 2022, a pocos días de la llegada del actual gobierno de Salomón Cruz, Copal anunció su nacimiento, pero ese mismo día, también fue protagonista de actos vandálicos frente al palacio de gobierno. 

En conferencia de prensa, el 20 de diciembre, la Coalición de Organizaciones Plurales en Alianza informó que aglutina a 70 organizaciones; entre los líderes que destacaron fue Humberto Alcalá, ex integrante de la Sección 22 del SNTE y Domingo García Mijangos, integrante de la Confederación de Trabajadores Libertad de México) y Hugo Jarquín, dirigente de ambulantes en la capital.  

Tras su anuncio, el grupo de líderes voltearon y brincaron las vallas que resguardaban el acceso principal del Palacio de gobierno para exigir una reunión con el gobernador.

Tambien le puede interesar: