Inicio Minuto a Minuto Complicado martes de protestas y bloqueos en Oaxaca; conflicto en SSO se prolonga  

Complicado martes de protestas y bloqueos en Oaxaca; conflicto en SSO se prolonga  

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de noviembre de 2023.- La desatención de los Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Alma Lilia Velasco, agravaron los problemas en la base trabajadora, que este martes extendieron sus protestas de la región de la Costa a los Valles Centrales. 

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) “tomaron” las oficinas de la Dirección de Administración de los SSO, en la colonia Reforma de la capital, para exigir la entrega de dos plazas a sus compañeros.  

La delegada sindical en San Pedro Pochutla, Rocío del Carmen Carrillo Sosa, señaló que el gobierno entregó dos plazas a personas no adscritas al hospital de Pochutla, rompiendo el reglamento para otorgar esos espacios. 

Este problema, dijo, no es sindical y compete a los Servicios de Salud de Oaxaca resolverlos, mientras que las carencias en la falta de médicos especialistas continúa.  

En tanto, es el gobierno federal, a cargo del IMSS-Bienestar, el que atiende las carencias de infraestructura, como es la remodelación de un quirófano. 

A este problema se suma la protesta que estallaron trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, que desde el pasado 13 de octubre activaron un paro de labores por la desatención a su pliego de demandas, expuesto desde hace tres meses antes. 

MÁS PROTESTAS 

Tras el día de asueto por el 20 de noviembre, las protestas estallaron en la entidad y este martes se registraron al menos siete manifestaciones contra autoridades estatales y municipales. 

Habitantes de Santa Catarina Coatlán bloquearon la supercarretera Oaxaca-Costa, lo cual representa un posible atraso para la apertura de la autopista, programada para el mes de enero; aunque se desconocieron los motivos de la movilización.  

Por otra parte, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se manifestaron para denunciar arbitrariedades de la directora. 

Los alumnos señalaron que existe difamación y amenazas hacia ellos y los docentes, así como se registran conflictos de intereses con la contratación de familiares. 

Pero pese a que la inconformidad cumple casi un mes, el rector Cristian Carreño no ha atendido el problema. 

Así también, transportistas bloquean la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura de La Ventosa, Juchitán, mientras que pobladores bloquean la carretera federal 200 de la región Costa, a la altura del municipio de Santiago Jamiltepec. 

En tanto que por segundo día, padres de familia de un plantel escolar bloquearon la carretera federal 200 de la región Costa en Oaxaca, ahora a la altura de la comunidad de El Vigía, San Pedro Pochutla.

Entre otras protestas más, sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) efectuaron hoy un paro de labores por exigencias laborales; amagaron con iniciar una huelga el próximo lunes.

Tambien le puede interesar: