Inicio Minuto a Minuto Alertan por descenso de temperaturas en Oaxaca, ante Frente Frío

Alertan por descenso de temperaturas en Oaxaca, ante Frente Frío

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos emitió un alertamiento ante el desplazamiento del Frente Frío número 11 por territorio nacional, el cual ocasionará descenso en la temperatura, evento de norte, lluvias y oleaje elevado en diferentes regiones de la entidad.

Este frente frío se extiende la tarde de este martes, desde el noreste de los Estados Unidos, hasta la porción centro-sur de Veracruz y se espera que por la noche alcance la sonda de Campeche.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal establecerá un evento de norte a partir de este martes por la tarde-noche, el cual desarrollará rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, en especial en el tramo carretero La Venta- La Ventosa, así como oleaje elevado en la costa del Golfo de Tehuantepec.

Conforme el fenómeno se desplace se presentarán lluvias fuertes a intensas en la mitad norte del estado: Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón, Cuenca y norte del Istmo de Tehuantepec, y ligeras aisladas en el resto de la entidad, además de nieblas muy densas en zonas serranas.

Las temperaturas descenderán generando un ambiente frío principalmente en elevaciones mayores a mil 700 metros en las regiones de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón, así como posibles crecidas repentinas en ríos e inundaciones en zonas bajas, caída de árboles, espectaculares, ramales eléctricos y posibles daños en techos de viviendas de material endeble, así como dificultad para transitar en zonas de viento muy fuerte.

El organismo exhorta a la población a acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada municipio, Guardia Nacional División Caminos y Capitanías de Puerto.

También recomienda a pescadores ribereños y a embarcaciones de pesca menor a que se resguarden para no poner en riesgo su seguridad y evitar pérdidas materiales debido al alto oleaje y los vientos.

Asimismo, ante el marcado descenso en la temperatura, se recomienda abrigar a niñas, niños y personas adultas mayores.

Protección Civil señaló que se continuará el monitoreo de este fenómeno y realizará las acciones preventivas en beneficio de la población.

Tambien le puede interesar: