Inicio Minuto a Minuto Identifican a los dos mexicanos secuestrados en buque en el Mar Rojo

Identifican a los dos mexicanos secuestrados en buque en el Mar Rojo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en coordinación con las embajadas de otros países para lograr la liberación de los tripulantes de un buque de carga en aguas internacionales del Mar Rojo. 

La cancillería señaló que entre las personas de la tripulación “a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.”

El buque “Galaxy Leader” fue tomado el domingo pasado por un grupo armado identificado como rebeldes hutíes de Yemen, quienes afirmaron que la acción es en respuesta a los ataques de Israel en territorio palestino.

La cancillería mexicana no hace mención a la bandera del buque secuestrado y solo señala que toman acciones para intentar proteger a la tripulación: “la Embajada de México (en Arabia Saudita) ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación.”

El “Galaxy Leader” es un buque especializado en el transporte de automóviles, y era operado por la firma japonesa Nippon Yusen, sin embargo, pertenece al Ray Shipping Group, propiedad del empresario israelí Abraham Rami Ungar.

IDENTIFICADOS

De acuerdo con la información que ha trascendido en redes sociales, los dos mexicanos que estaban a bordo del Galaxy Leader han sido identificados como Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios de Veracruz.

Aunque se ha asegurado que dos mexicanos fueron secuestrados por los rebeldes hutíes, se tiene conocimiento que Manuel Rolon Hernández, quien iba como jefe de máquinas, bajó en el último puerto previo a navegar en el Mar Rojo, según confirmó él mismo en sus redes sociales.

Se tiene conocimiento que Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla, del estado de Veracruz, iba a bordo bajo el rol de cuarto ingeniero.

El hombre, de 31 años de edad y quien es egresado de la Escuela Náutica Mercante, ha perdido toda comunicación con familiares y amigos, lo que confirmaría su presencia en el buque cuando éste fue capturado por los rebeldes.

(Información de “La Jornada” e Infobae México)

Tambien le puede interesar: