Inicio Minuto a Minuto Opta gobierno por la fuerza pública para desalojar con violencia a Yaitepec

Opta gobierno por la fuerza pública para desalojar con violencia a Yaitepec

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2019.- Una persona fallecida, desparecidos –dentro de ellos niños y personas de la tercera edad-, desmayadas y un revuelo por parte de las y los habitantes de Santiago Yaitepec, es el saldo preliminar del desalojo de “El Pedimento” y el paraje Río Manteca, que conduce a Santa Catarina Juquila.

Aproximadamente a las 09.30 horas de este sábado, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional arribaron a la zona para retirar el bloqueo que encabezaban habitantes de Santiago Yaitepec en la zona de “El Pedimento”. 

Con rezos, la entonación del himno nacional y la colocación de una bandera blanca en son de paz, mujeres chatinas de Yaitepec buscaron detener el desalojo,

sin embargo la presencia de elementos de seguridad local y federal y el uso de la fuerza pública consiguieron apoderarse del sitio religioso más visitado en la entidad oaxaqueña.

Habitantes de Santiago Yaitepec, particularmente en el paraje Río Manteca reprocharon el actuar de los elementos de seguridad ya que aseguraron no pueden reprimir al pueblo indígena sin antes establecer diálogo, situación que aseguran no ha sucedido hasta el momento.

Lo anterior pese a las declaraciones de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno que asegura haber sostenido reuniones y mesas de trabajo con las partes involucradas en el conflicto, situación que negaron y recriminaron el uso de gas lacrimógeno en contra de la población conformada en su mayoría por niña, niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Fue justamente en este paraje donde aseguraron que debido al desalojo una persona murió, otros más se encuentran desaparecidos, mientras que niñas, niños y mujeres entraron en crisis de pánico ante la irrupción de las fuerzas del orden público.

Finalmente acusaron a sus vecinos de Santa Catarina Juquila de arrebatarles sus lugares sagrados a la comunidad chatina, como son “El Pedimento” y “Siete Honduras”, situación que ha impedido que se generen acuerdo entre ambas localidades que viven en conflicto desde hace décadas pero recientemente se ha reavivado.

Tambien le puede interesar: