Inicio Minuto a Minuto Primeros dibujos de Francisco Toledo llegan al Cenart

Primeros dibujos de Francisco Toledo llegan al Cenart

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2023.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo es uno de los artistas plásticos contemporáneos más valorados en el arte mexicano. Si quieres conocer cómo llegó a ser todo un maestro, debes darte una vuelta por el Centro Nacional de las Artes.

Las 80 piezas que componen la exposición “Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo”, muestran las primeras preocupaciones estéticas del célebre artista plástico, originario de Juchitán, Oaxaca.

“La mayoría de los dibujos en exhibición fueron realizados en casa de la familia Medleg, amigos de la familia del artista, a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México. 

“Muestran la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo”, detallan voceros de la exposición. 

De acuerdo con los voceros de la Colección Ponce Kurczyn, a la cual pertenecen los dibujos que son exhibidos en el Centro Nacional de las Artes, estas piezas muestran la evolución estética y temática de Toledo.

Empleando diversas técnicas y utensilios como lápiz, tinta o bolígrafo, Toledo inmortalizó todo lo que lo rodeaba, desde los objetos de la casa en la que residía hasta a sus habitantes y sus momentos cotidianos.

“Esta serie de dibujos jamás expuestos nos acercan a una de las desmitificaciones más importantes del estudio de la obra de Toledo. Nos confrontan con lo más primitivo de un artista en formación: la sementera, el entusiasmo inicial e inocente de cualquier joven que se ha resuelto por el acto de valentía más trascendental en su vida: la decisión de vivir por el arte”, concluyen los voceros.

“Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo”, está disponible en la Galería Arte Binario del Centro Nacional de las Artes hasta el próximo 28 de enero. La entrada es completamente libre.

(Información de “El Heraldo de México”)

Tambien le puede interesar: