Inicio Minuto a Minuto Central de Abasto, entre la incidencia delictiva y la falta de seguridad

Central de Abasto, entre la incidencia delictiva y la falta de seguridad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2019.- La Central de Abasto es la zona comercial popular más importante de la entidad oaxaqueña.

Ahí se congregan alrededor de 15 mil comerciantes y clientes; es también uno de los puntos más inseguros en la capital del estado, reconocido incluso por las propias autoridades municipales.

La constante afluencia de personas, así como la circulación de dinero y vehículos del trasporte público la convierten en la zona de más difícil acceso para elementos de seguridad quienes muchas veces a pesar de los llamados de auxilio no pueden ingresar a la zona.

Los asaltos, venta de droga y la violencia están a la orden del día en la zona donde además también existen conflictos entre grupos de comerciantes establecidos y ambulantes adheridos a diversas agrupaciones que hacen la convivencia cada más complicada, en los últimos meses incluso se han registrado dos enfrentamientos armado en la zona.

EJECUCIONES

El pasado 4 de marzo, un muerto y tres personas lesionadas por disparos de arma de fuego, fue el saldo de un enfrentamiento armado en inmediaciones de la Central de Abasto, el mercado “Lázaro Cárdenas” y riberas del río “Atoyac”, que protagonizaron integrantes del sindicato Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

De acuerdo con testigos de los hechos, una persona herida de bala quedó tendida en el mercado “Lázaro Cárdenas”, otra víctima fue lesionada en el sector de las bodegas de frutas y cerca del puente Valerio Trujano cayeron otros agredidos por proyectiles de armas de fuego.

Tres meses después, el 2 de junio pasado, agremiados de un grupo de transportistas se encontraban realizando tequio en predios ubicados en el borde del río “Atoyac” cuando sujetos desconocidos a bordo de diferentes unidades de motor dispararon en su contra, dejando como saldo un muerto tendido en el asfalto y varios heridos que se movilizaron a recibir atención médica por sus propios medios.

RECUPERACIÓN

Tras los hechos, se instaló un módulo de seguridad encabezado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional para recuperar los terrenos y mantener el orden en la zona, sin embargo a la fecha cada vez es menos notoria la presencia policiaca en la zona y en consecuencia los índices delictivos no descienden.

En julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo presencia en la zona en donde se comprometió a recuperar el espacio y arrebatárselo a la delincuencia.

“A la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca ya llegó la autoridad y no se permitirán más actos delictivos”, dijo en el marco de su recorrido en el que estuvo acompañado de funcionarios públicos y comerciantes.

Mientras que el pasado mes de agosto el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reconoció que en materia de seguridad el Mercado de Abasto sigue siendo el principal foco de atención, por lo que en los primeros siete meses de su administración ha implementado 734 operativos y se han detenido mil 084 personas de las cuales solo 91 fueron consignadas a la Fiscalía General del Estado, mientras el resto sólo fue consignada por faltas administrativas.

No obstante, pese a la recuperación de los playones del río “Atoyac”, del supuesto incremento de policías, de la instalación de módulos y de los constantes recorridos, la droga y las extorsiones siguen reinando.

Apenas el 17 de noviembre anterior, dos personas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes en la zona del Mercado de Abasto y que se hacían pasar como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo con el reporte, se trata del señor Guillermo Samuel y su yerno Erick, quienes acudieron a cobrar el dinero de una extorsión cuando fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Fueron vinculados a proceso y hasta el momento no se ha definido su situación jurídica.

Tambien le puede interesar: