Inicio Minuto a Minuto Urgen concluir reconstrucción de edificios dañados por sismo en la UABJO

Urgen concluir reconstrucción de edificios dañados por sismo en la UABJO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2019.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca exhortó a las autoridades estatales y federales a concluir la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por el pleno del máximo órgano de gobierno de la institución, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de noviembre, ante los retrasos en los trabajos, a pesar de las diversas acciones de gestión con las instancias correspondientes.

De manera similar se han pronunciado en el Poder Legislativo estatal, en que el pasado miércoles 27 fue presentado un Punto de Acuerdo durante la sesión ordinaria de la 64 Legislatura de Oaxaca.

Fue el diputado por el Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, quien ante esta problemática y atendiendo a las peticiones de las autoridades universitarias, expuso la problemática.

 Se trata de la iniciativa con carácter de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y al Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), para que agilicen la liberación de recursos y ejecución de obras de reposición, reparación, rehabilitación y reconstrucción de las instalaciones universitarias.

Ante el pleno, afirmó que es urgente atender a la Máxima Casa de Estudios de la sociedad Oaxaqueña, ya que en sus aulas alberga a más de 26 mil estudiantes, cuestión que la coloca como la institución pública más importante en el estado.

Reiteró que, desde el inicio de los trabajos de demolición, la lentitud ha sido una constante en la reconstrucción de la infraestructura, a pesar de la autorización de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec) para su ejecución.

El punto de acuerdo fue bien recibido por las y los legisladores y conforme a los procedimientos correspondientes fue turnado a la Comisión Especial de Reconstrucción que preside el Diputado Pável Meléndez Cruz.

Tambien le puede interesar: