Inicio Minuto a Minuto Este fin de semana, Oaxaca realiza su Novena Feria de la Agrodiversidad.

Este fin de semana, Oaxaca realiza su Novena Feria de la Agrodiversidad.

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2019.- Este sábado 30 de noviembre se llevará a cabo la novena emisión de la Feria Estatal de la Agrodiversidad, que como cada año tiene como sede el ejido Unión Zapata, perteneciente a San Pablo Villa de Mitla.

Se trata de la feria más grande del país en este rubro, la cual tiene proyectado reunir a cientos de productoras y productores de seis estados de la República Mexicana que conservan y mejoran sus semillas nativas: Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Chiapas, Michoacán y Oaxaca como estado anfitrión.

De acuerdo con los organizadores, se trata un esfuerzo para promover la conservación de las especies agrícolas de Oaxaca, donde se intercambian experiencias sobre el manejo de parcelas por parte de habitantes de comunidades indígenas que son, en su mayoría, quienes preservan la biodiversidad.

Dentro de sus principales objetivos se encuentra sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la riqueza genética del estado, promover el intercambio y mejoramiento de las semillas nativas entre los productores, conservar usos y calidad culinaria para la elaboración de productos tradicionales.

Y es que Oaxaca concentra el 70 por ciento de las variedades de maíz de todo el país, muchas de las cuales serán expuestas en la feria, así como las semillas del frijol, calabaza, amaranto, chile, entre otras especies, de ahí que la entidad sea sede del evento.

Previo a la feria, este viernes se llevó a cabo un encuentro de experiencias y saberes campesinos en Oaxaca al interior del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Valles Centrales, ubicado en Santo Domingo Barrio Bajo Etla.

Así mismo, talleres simultáneos de: conservación comunitaria de semillas de la milpa; aprovechamientos del nopal; insumos orgánicos y minerales para la agricultura tradicional; manejo postcosecha de granos y semillas; productos sustentables en las Áreas Naturales Protegidas; entre otros.

También destaca el recorrido por el Banco de Germoplasma de especies nativas de Oaxaca, la proyección del cortometraje “Hijos del Maíz” y un conversatorio de experiencias campesinas para la conservación de la agrobiodiversidad en Oaxaca.

Mientras que mañana sábado se espera el arribo de decenas de personas al ejido Unión Zapata, para realizar la demostración e intercambio de semillas nativas, promoviendo en todo momento la seguridad alimentaria.

Tambien le puede interesar: