Inicio Minuto a Minuto Mujeres comerciantes en “El Pedimento” lloran por la destrucción de sus puestos

Mujeres comerciantes en “El Pedimento” lloran por la destrucción de sus puestos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2019.- “Tenemos un año que nos quitaron la tranquilidad, como es posible que el gobernador no pueda hacer nada al respecto”.

Eso aseguran entre lágrimas mujeres comerciantes que fueron desplazadas de su única fuente de ingresos en las inmediaciones de “El Pedimento” debido al conflicto existente entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

“Donde esta el Día Internacional de la Mujer cuando aquí no se respeta nada” cuestionaron las mujeres a las autoridades estatales a quienes explicaron que fueron pisoteados sus derechos al perder su trabajo y su fuente de ingresos para mantener a sus familias, por lo que incluso pidieron la intervención de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

Explicaron que debido a la problemática existente en la zona, el pasado domingo personas armadas se apoderaron del camino que conduce a “El Pedimento” por lo que fueron desalojadas sin que pudieran sacar sus productos, situación que durante todo este año se ha repetido de forma constante sin que las autoridades hagan algo al respecto.

“No es la primera vez, pero ahora si arrasaron con toda nuestra mercancía. Ellos están como si nada ahí, con las mejores armas. ¿Por qué no hay ley? ¿Dónde esta la ley? No es justo”, dijeron las mujeres. 

Entre lagrimas, explicaron que se trata de alrededor de 80 mujeres las comerciantes que lo perdieron todo, muchas de ellas madres solteras y discapacitadas, a quienes les preocupa el sustento de sus hijas e hijos que se encuentran estudiando y no tienen en estos momentos para darles de comer.

“No es posible que no nos dejen trabajar, porque eso hacemos trabajamos desde las 5 de la mañana y nos vamos hasta las 8 de la noche, nos dedicamos a trabar no a robar y aún así a punto de pistola nos bajaron sin permitir que nos lleváramos nuestra mercancía”, dijeron.

De igual forma manifestaron que no hay nadie que las ayude toda vez que la autoridad municipal ha sido rebasada con la problemática, mientras que al gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa pareciera no importarle “¿Por qué? ¿Él los esta ayudando, los esta patrocinando o que está pasando? ¿Por qué nadie hace nada? Cuestionaron las mujeres sumamente afectadas por la situación.

Explicaron que debido a la temporada, en la que llega la mayor cantidad de feligreses a la zona, han invertido todo su dinero y patrimonio en la mercancía de la que fueron despojadas, a la par que lamentaron que las autoridades se mantengan escépticas y sin creer la gravedad de la problemática.  

Tambien le puede interesar: