Inicio Minuto a Minuto «Dignificar el periodismo siempre ha sido nuestra aspiración»: Leandro Hernández 

«Dignificar el periodismo siempre ha sido nuestra aspiración»: Leandro Hernández 

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de noviembre de 2023.- Orgulloso de ejercer el periodismo durante 60 años en Oaxaca, don Leandro Hernández Romero, compartió ante futuras generaciones sus experiencias y retos de la profesión durante la VIII sesión del Conversatorio «¿Para qué sirve el periodismo?», 

En el encuentro, en que estuvieron presentes profesionistas de larga trayectoria y estudiantes de Comunicación, el decano del periodismo en la entidad señaló que una de las aspiraciones más grandes de quienes pertenecen a los medios de comunicación es dignificar su labor.

Así lo ha sido para él desde hace más de medio siglo, en los que se ha desempeñado en diferentes medios, iniciando en 1964, y entre sus primeros medios destaca «Carteles del Sur”, que dirigió don Néstor Sánchez Hernández; en el periódico “El Imparcial”, en el tiempo de don Benito García, y en “Oaxaca Gráfico”, dirigido por la profesora Arcelia Yañiz.

El anhelo de un periodismo dignificado, dijo, lo compartieron decenas de compañeros fallecidos, quienes también se enfrentaron a diversos riesgos para poder ejercer con libertad, principalmente al defenderse del poder.

A pregunta expresa de jóvenes estudiantes, el experimentado periodista indicó que en todos los tiempos los periodistas han luchado por la dignificación de su profesión, por ello los llamó a cimentar bien sus bases y reglas para cuando salgan a las calles defiendan su trabajo con valor.

Frente a ese reto, Hernández Romero celebró el encuentro entre las diferentes generaciones, pues ese ejercicio fortalece al periodismo, del cual con el paso del tiempo, le ha dejado de dar relevancia a que su nombre salga en una plano y ha priorizado a que sus escritos lleguen a las personas y sean de utilidad. 

Desde su experiencia, y para fortalecer al gremio desde la nueva energía de los jóvenes, Hernández Romero, llamó a los estudiantes a no esperar a graduarse para empezar a escribir, entrevistar, visibilizar su trabajo.

El decano aseguró que el uso de las nuevas tecnologías para comunicar, y a través de las diferentes aplicaciones, la noticia no debe estar peleada con la veracidad.

Durante la sesión recordó la labor de decenas de compañeros que han fallecido desde hace varias décadas, algunos con trascendencia social y otros por su importante labor. 

El periodista también es uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), desde 1978 y ha sido vocero de diversos gobernadores, así como en la Cámara de Diputados.

Tambien le puede interesar: