Inicio Minuto a Minuto Caso Mónica de Cocitei marca precedente para no repetición de despidos por ser mamá: A.C.

Caso Mónica de Cocitei marca precedente para no repetición de despidos por ser mamá: A.C.

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de noviembre de 2023.- La denuncia pública de Mónica Guadalupe Marín Hernández, despedida del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cocitei) del Gobierno de Oaxaca por embarazarse y convertirse en madre, marca un precedente para ninguna mujer vuelva a ser discriminada y violentada por esa misma razón, señalaron representantes de la asociación civil «La vida por delante».

Las integrantes de la asociación nacional indicaron que es momento de visibilizar esa parte de la realidad a la que se enfrentan cientos de mujeres en México y de la que Oaxaca no es excepción, donde hasta una funcionaria del gobierno resultó afectada.

Tras lamentar el hecho, las mujeres apuntaron que el caso de Mónica servirá para que más mujeres en la entidad que han sido amenazadas en el ámbito laboral para dejar sus empleos se atrevan a romper el silencio sobre las acciones en su contra sólo por convertirse en madres.

Durante la presentación de la campaña “Vale la pena ser mamá”, Ana Belén Suárez, Victoria Téllez y Paulina Mendieta, apuntaron que parte de esta jornada tiene que ver en impulsar que se realizan políticas públicas para respaldar a las mujeres embarazadas o que se convirtieron en mamás, pero que enfrentan situaciones complicadas para salir adelante.

En ese sentido, refirieron que toda mujer tiene derecho a sentir la libertad de expresar en su trabajo o escuela que está embarazada, sin miedo a consecuencias.

Resaltaron que es importante que sean las propias instituciones gubernamentales las primeras en respaldar a una mujer embarazada.

RESPALDO DE JARA

Sobre el caso de Mónica Guadalupe, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expresó su respaldo para la afectada, a quien desde la Secretaría de Gobierno se buscarán las condiciones para su reinstalación.

Marín Hernández fue designada en enero como directora de Planeación y Vinculación del Cocitei, tras su apoyo en campaña de Jara Cruz, sin embargo, desde la dirección general a cargo de Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez se aprobó su despido tras solicitar su licencia por maternidad.

La funcionaria no logró regresar a su puesto de trabajo, y en sus intentos también fue violentada con la retención de su salario para obligarla a renunciar, así como por extraer leche para su bebé.

En conferencia matutina de este martes, el mandatario manifestó su desacuerdo y expresó que «una mujer tiene derecho a tener una familia..no puede ser despedida por este tipo de causas”.

Tambien le puede interesar: