Inicio Minuto a Minuto Registra Oaxaca capital 515 casos de dengue; es la tercera parte del total en el estado

Registra Oaxaca capital 515 casos de dengue; es la tercera parte del total en el estado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de noviembre de 2023.- La capital de Oaxaca registra a la fecha 515 casos de dengue, la tercera parte del total en el estado, que es de mil 516 personas con esta enfermedad.

En un comunicado, la dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que al corte de la semana epidemiológica número 43 se han registrado 116 casos nuevos de dengue.

Detalló que de acuerdo con su clasificación clínica, 739 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 728 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 49 a Dengue Grave (DG); se mantiene en nueve la cifra de defunciones.

Abundó que los municipios con mayor número de casos confirmados son Oaxaca de Juárez con 515, Santa Cruz Xoxocotlán con 157, San Juan Bautista Tuxtepec con 62, Huajuapan de León con 55, Santa Lucía del Camino con 48 y Santa María Atzompa con 42, entre otros.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza mil 112 casos, seguido del Istmo con 116, Tuxtepec con 100, Costa con 85, Mixteca con 71 y Sierra con 32. De los 116 casos nuevos, 66 son mujeres y 50 hombres.

Por grupo de edad, 194 casos pertenecen a los grupos de 10 a 14 años, 163 de 25 a 29 años, 160 de 30 a 34 años y 154 de 15 a 19 años.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales presenta 25 municipios con riesgo epidemiológico, seguido del Istmo con ocho, Tuxtepec con seis, Costa con tres, Mixteca y Sierra con dos cada uno.

Por ello, la institución exhorta a la población que en caso de presentar vómito constante y de difícil control, edema o hinchazón frecuentemente en tobillos, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado, es importante acudir a los servicios de urgencias más cercanos para su atención.

Además, hace el llamado a las familias oaxaqueñas para que se sumen a las acciones de patio y vivienda limpia, tapando los recipientes que contengan agua, desyerbar jardines y voltear utensilios que contienen agua para eliminar los criaderos potenciales.

También permitir el acceso al personal de vectores previamente identificados para realizar las actividades de control vectorial, la colocación de ovitrampas que permiten identificar los serotipos del mosquito.

Tambien le puede interesar: