Inicio Minuto a Minuto Artesanas indígenas denuncian estafa y discriminación en expoferia de Oaxaca

Artesanas indígenas denuncian estafa y discriminación en expoferia de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de noviembre de 2023.- “Estoy muy molesta de lo que me trataron acá en la expo. Estoy un poco triste porque no vendimos nada esos tres días que estuvimos…

“Me sorprende porque estamos en nuestro estado y nos están tratando mal, nos corretearon, me dijeron que me salieran…”, es el testimonio de una de las dos artesanas indígenas que fueron vejadas e indiscriminadas en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con un video e información difundida en redes sociales, se trata de Isabel Eugenia Sandoval Reyes y Celia Sandoval, originarias de la comunidad de Guadalupe, perteneciente al municipio de Magdalena Peñasco.

Ellas habían sido invitadas a participar en la expo venta con motivo de Día de Muertos, en la feria ubicada en la calle Macedonio Alcalá, a un costado del ex convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital.

Sin embargo, aunque la actividad fue organizada por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía del gobierno estatal, fue una denominada Asociación de Comunidades Indígenas de Oaxaca la que dispuso de todo el control.

“Acá que es nuestro estado nos humillan, o será porque nos ven la cara que somos una persona indígena”, reiteró una de las mujeres, al lamentar el trato que recibieron quienes se dedican a elaborar textiles, sombreros, bordados típicos y artículos de palma de la región Mixteca.

Según exponen, les pidieron cuatro mil pesos para ocupar un espacio de venta, del 26 al 29 de octubre, pero al llegar a la capital aún no había espacio dónde instalarse.

Tras la espera de un día, por la noche les dieron un espacio pero en una zona inadecuada; no obstante la aceptaron, con la esperanza de vender sus productos artesanales.

Pero tras ello, integrantes de la supuesta organización les empezaron a cobrar siete mil pesos, cuatro mil más de lo que inicialmente les habían propuesto, por lo cual se negaron a pagar dicha cantidad; no obstante, ante ello fueron corridas de la exposición.

Pidieron la intervención del Instituto de Fomento a las Artesanías pero les dijeron que no les correspondía atender dicha problemática; una de las allegadas acudió al Palacio de Gobierno para solicitar intervención, pero tampoco les hicieron caso.

Tras ello, las mujeres indígenas decidieron regresar a sus domicilios e iniciar, con el apoyo de otras personas, la denuncia pública a través de las redes sociales.

Tambien le puede interesar: