Inicio Minuto a Minuto Malas prácticas del pasado minaron confianza de la sociedad: Karina Barón

Malas prácticas del pasado minaron confianza de la sociedad: Karina Barón

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de octubre de 2023.- En el inicio del Programa de Formación Continua para la Paz, que impulsa la Fiscalía General del Estado, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barrón Ortiz, consideró que las malas prácticas del pasado han generado una crisis de desconfianza entre la ciudadanía y las instituciones.

Por ello, es indispensable reconocer esa situación, pero además saber revertirla, a través de la profesionaliación de las personas que laboran en las áreas de seguridad y procuración de justicia, dijo. 

Ante el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso que el reto más grande es recuperar la confianza ciudadana:

“Y no lo vamos a poder lograr si no lo reconocemos. El fin es brindar una mejor atención a quienes acuden a las instituciones, que por lo general buscan además de atención, una esperanza”. 

Reforzó que de lo que se trata es también de comprender nuevos paradigmas para desarrollar un servicio público más humano, más sensible, más empático. 

En seguida anunció que a través de la SESESP se revisan los alcances presupuestales para reforzar el equipamiento de la Fiscalía General del Estado, al tiempo de reconocer la labor de Rodríguez Alamilla.

“Al fiscal le reconozco su compromiso con el fortalecimiento de la institución. En estos meses que llevamos trabajando de manera coordinada, vemos otra Fiscalía, la palpamos, la sentimos en las regiones.

“Nos da muchísimo gusto cuando vemos a los vicefiscales encabezando mesas de atención ciudadana en las regiones, eso cuándo lo íbamos a ver, atendiendo de manera personal a los ciudadanos, era imposible en otros tiempos, pero hoy sí puedo confirmar que la Fiscalía está cambiando”.

Hizo asimismo un reconocimiento al personal de la Fiscalía, a mujeres y hombres valiosos, “que todos los días salen a trabajar con las herramientas que tenemos”.

“Cuando recibimos la dependencia, fue en condiciones críticas, ya se está trabajando, vamos trabajando en el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo y vamos a avanzar en el fortalecimiento de la Fiscalía, ya estamos trabajando esta semana para coordinarnos con ustedes, encabezados por el fiscal, de cómo desde la SESESP apoyarles en sus prioridades” anunció.



Tambien le puede interesar: