Inicio Minuto a Minuto Realizan 14 vuelos en primer día de puente aéreo para rescatar a varados en Guerrero

Realizan 14 vuelos en primer día de puente aéreo para rescatar a varados en Guerrero

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2023.- La SICT confirmó que en su primera jornada, el puente aéreo humanitario Acapulco-Ciudad de México realizó 14 vuelos en apoyo a las personas varadas en Guerrero. En los próximos días las personas que deseen dejar la ciudad se pueden acercar a los puntos de encuentro a partir de las 08:00 horas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que la Comisión Federal de Electricidad logró restablecer la luz eléctrica para el 50% de los usuarios afectados por el huracán “Otis”. 

De acuerdo con estimaciones de la comisión, más de 500 mil personas se quedaron sin suministro debido a los daños que el ciclón causó en la infraestructura.

A pesar de la llegada de trabajadores de CFE, el suministro de la energía no ha avanzado por las condiciones del puerto tras el paso del huracán.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que considerará días inhábiles desde el 25 de octubre hasta el 10 de noviembre. Ésto con el fin de no perjudicar a los contribuyentes que tienen su domicilio en una de las zonas afectadas por el paso de “Otis».

“No se computarán plazos y términos legales correspondientes a actas, trámites y procedimientos en las unidades administrativas del SAT”, explicó la dependencia en un comunicado.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana viajó junto a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación a Acapulco, Guerrero para apoyar en los trabajos en las comunidades afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.

ALERTA DAÑADA

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. informó que ingenieros consiguieron reconectar 6 sensores de la Costa Chica de Guerrero que resultaron dañados por el huracán “Otis”. Con ésto se consiguió un avance del 25% en la recuperación de la zona de detección sísmica afectada.

Las brigadas trabajarán lo que resta de este día y el 28 de octubre en la comunidad, Papanoa para el restablecimiento de la comunicación con 13 sensores más. No obstante. el panaroma es complejo, porque varios sensores más están gravemente dañados.

En la localidad de San Pedro hay una torre de energía solar colapsada, al igual que en la central de registro y emisión de la señal de alerta en el C4 de Acapulco.

Dónde están los sensores de la Alerta Sísmica afectados por el huracán Otis

El paso del huracán provocó afectación en algunos sensores del Océano Pacífico, por lo que no se podrá emitir la alerta en caso de actividad sísmica

La madrugada del miércoles 25 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán “Otis”, el cual ya se había fortalecido a categoría 5, había tocado tierra en la Costa Grande de Guerrero, por lo que su paso por este importante destino turístico del país dejó devastación en gran parte de la zona hotelera de Acapulco y, hasta el momento de la publicación de esta nota, hay 27 personas sin vida, docenas en calidad de desaparecidos y miles de damnificados.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: