Inicio Minuto a Minuto Aumenta la calificación crediticia de Oaxaca, reportan financieras

Aumenta la calificación crediticia de Oaxaca, reportan financieras

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2023.- El ordenamiento financiero y los resultados fiscales equilibrados de Oaxaca fueron los principales factores para que S&P Global Ratings subiera la calificación crediticia del estado a “mxA” de “mxA-”, con perspectiva Estable.

“La calificación del estado de Oaxaca incorpora nuestra expectativa de que el actual equipo de administración financiera continúe consolidando esfuerzos de ordenamiento financiero y mantenga resultados fiscales equilibrados”, indica la agencia.

Lo anterior, le permitiría a la entidad mantener la posición de liquidez estable, así como reducir la necesidad de financiamiento de corto plazo con un bajo nivel de endeudamiento.

Añade que la calificación actual también considera la alta dependencia del estado de las transferencias federales, así como la flexibilidad limitada en el gasto con base en un perfil socioeconómico inferior a sus pares nacionales, lo que limita la flexibilidad presupuestal y su posición de liquidez.

Además, incorpora los retos estructurales de la economía local, en particular, la incidencia alta de pobreza e informalidad y una perspectiva de crecimiento restringida.

En tanto, el escenario base de S&P Global Ratings para el desempeño presupuestal en 2023-2025 considera que Oaxaca presente superávits operativos en torno a 4.6% de los ingresos operativos en promedio, superior a la media de 4.3% de los últimos tres años.

Al cierre del 2022, los ingresos operativos del estado aumentaron 18% anual, principalmente, debido al alza de transferencias federales, mientras que el gasto operativo se incrementó menos que los ingresos operativos, generando una ligera mejora en el margen fiscal.

No obstante, las transferencias federales continúan cercanas a 95% de los ingresos operativos de Oaxaca, que se suma a las altas necesidades de gasto inherentes a las brechas en infraestructura y desarrollo, derivando un desempeño presupuestal con flexibilidad limitada.

(Información de “El Economista”)

Tambien le puede interesar: