Inicio Minuto a Minuto Según Hamás, han asesinado a más de 7 mil palestinos

Según Hamás, han asesinado a más de 7 mil palestinos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2023.- El Ministerio de Salud en la franja gobernada por Hamas ha dicho que más de 7 mil palestinos han muerto en la guerra, cifra que incluye el número en disputa por una explosión en un hospital. Es tres veces el total de palestinos fallecidos en la guerra de seis semanas en Gaza en 2014, cuando perdieron la vida 2 mil 251, la mayoría civiles, según el recuento de Naciones Unidas. El reporte actual incluye más de 2 mil 900 niños y más de mil 500 mujeres.

El ministerio afirmó que en los ataques recientes perecieron 750 personas, la cifra letal más alta para un periodo de 24 horas. Un bombardeo aéreo en la población sureña de Khan Younis impactó en un edificio residencial donde había 75 personas, según familiares, entre ellas 25 que habían huido de otras partes de Gaza.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, indicaron en su cuenta de Telegram que cerca de 50 rehenes en Gaza habían muerto en los ataques. El ejército israelí rehusó comentar sobre el asunto, que no se pudo verificar con alguna fuente independiente.

En tanto, más de 400 niños palestinos son asesinados o heridos cada día por los bombardeos israelíes, reportó el Unicef. Además, mil 400 personas han muerto en Israel, según funcionarios, en su mayoría civiles durante el asalto inicial de Hamas del pasado día 7.

NUEVO ATAQUE

Tropas israelíes, con apoyo de tanques y buldóceres blindados, lanzaron un ataque “enfocado” en el norte de Gaza, “en preparación para las siguientes etapas del combate”, declararon las fuerzas armadas del país.

La “incursión a nivel de brigada”, la cual duró horas, fue la más grande en Gaza en fechas recientes, y se realizó con vistas a la muy anticipada ofensiva terrestre que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido lanzar. 

Israel ha efectuado también su bombardeo más intenso de todos los tiempos contra Gaza –donde viven más de 2 millones de personas–, en represalia por el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre.

Los militares israelíes señalaron que, en las 24 horas anteriores al reporte, han lanzado 250 ataques aéreos en toda Gaza, contra objetivos como entradas de túneles y sitios de lanzamiento de cohetes. 

Divulgaron imágenes granulosas de sus tanques cruzando hacia el enclave sitiado, donde el contralmirante Daniel Hagari, vocero castrense, afirmó que las tropas “eliminaron ‘terroristas’, neutralizaron amenazas, desmantelaron explosivos y disiparon emboscadas”, como “parte de nuestra preparación para las próximas etapas del combate”.

(Información de “The Independent” en “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: