Inicio Minuto a Minuto Otra vez, a punto de los golpes vecinos y defensores de cerros de la capital

Otra vez, a punto de los golpes vecinos y defensores de cerros de la capital

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de octubre de 2023.- La defensa de los cerros “Fortín” y del “Crestón” estuvieron a punto de derivar en golpes, por segunda ocasión.

La mañana de hoy, el presidente de la asociación civil “Colmillo Blanco”, Carlos Alberto Morales, citó a una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el centro de la capital, para solicitar la intervención del Gobierno del Estado en la preservación de las áreas naturales.

Sin embargo, casi al mismo tiempo arribaron quienes se ostentan como habitantes y propietarios de predios de las faldas de ambos cerros de la ciudad de Oaxaca, quienes con gritos recriminaron al activista su actitud de pedir se resguarde la poligonal de esas áreas naturales.

“¡No me vuelvas a llamar invasor, yo soy propietario, yo nací en esas áreas. No se vale lo que estás haciendo, tú estás formando parte del cártel del despojo!”, gritó uno de los supuestos ejidatarios, que hace dos semanas también confrontó a los ambientalistas, en la Plaza de la Danza, e incluso agredió verbalmente a la prensa.

“¡No se vale, somos más de 25 mil familias, ahorita estamos teniendo orden con el municipio, estamos organizándonos para resolver… Habla con bases!”.

Carlos Alberto Morales respondió que de lo que se trata es que también intervenga el Gobierno del Estado para que se delimite el área natural protegida; pero de nuevo le recriminaron.

“¡Empieza por tu casa si quieres! ¡Regálala! ¡No tomes decisiones por nuestros terrenos!”, recriminó también una mujer, con pancarta en mano.

Por más de media hora transcurrió la discusión y la conferencia de “Colmillo Blanco” no terminó, debido a la irrupción, de quienes han pedido al ayuntamiento capitalino que se revise un decreto emitido hace dos años, que les impide tener los servicios básicos.

La propuesta ingresó la semana pasada a Cabildo, por parte del regidor Pável López Gómez, y fue turnada a la comisión respectiva.

Tambien le puede interesar: