Inicio Minuto a Minuto Desde Oaxaca, México y EU refuerzan combate contra el lavado de dinero

Desde Oaxaca, México y EU refuerzan combate contra el lavado de dinero

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de octubre de 2023.- El representante del Programa de Justicia del  Departamento de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos y funcionarios de 26 entidades de México reiteraron su compromiso en contra del lavado de dinero y para disminuir el poderío del crimen organizado.

Lo anterior durante el Congreso Nacional de Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica / Unidades de Inteligencia Financiera y Unidades AntiLavado de Dinero, que se efectuó en Oaxaca y que presidió el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

“Eventos como este nos dan el conocimiento, habilidades y herramientas necesarias para pegarle al crimen organizado donde más le duele: en sus finanzas. El peligro que representan las organizaciones criminales nos exigen que las combatamos a través de estrategias integrales.

“Lo fundamental en eso es quitar la capacidad de lavar dinero. Es por ello que los gobiernos de Estados Unidos y México creemos que si cortamos la habilidad de quienes le hacen daño a nuestras comunidades, reducimos su capacidad operativa”, señaló Amit Mathur, representante del Departamento de Antinarcóticos de Estados Unidos.

“Sin dinero los criminales no pueden producir droga ni moverla ni comprar armamento ni corromper a la sociedad, sin contar los miles de delitos que cometen todos los días, para todo necesitan dinero y el dinero es el fin de todas sus actividades”, sostuvo en su mensaje.

Por ello, consideró que el encuentro representa una oportunidad inmejorable para que las unidades antilavado de los estados presentes trabajen juntos y sigan fortaleciendo la coordinación que les sirvan para identificar problemáticas comunes en términos de lavado de dinero y otros delitos financieros.

“El gobierno de los Estados Unidos seguirá apoyando este tipo de eventos, nos da mucho orgullo trabajar con nuestros compañeros y aliados mexicanos, combatiendo el crimen organizado desde diversos ángulos”, reforzó el funcionario norteamericano.

COORDINACIÓN INTERINSTUCIONAL

Por su parte, el fiscal Rodríguez Alamilla afirmó que el  lavado de dinero representa uno de los retos más grandes para los Estados del mundo, pues además del blanqueamiento de grandes cantidades de recursos procedentes de actividades ilícitas, el uso de los mismos en acciones ilegales es un hecho que daña profundamente sociedades enteras.

Ante el presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, Neri Toshiro León Sauza, destacó que este delito requiere la construcción de estrategias en forma conjunta, por ello, actividades como esta son una oportunidad para la actualización y homologación de los estándares aplicables a los distintos sujetos obligados al régimen de prevención y combate al lavado de dinero.

En presencia de los 26 representantes de las unidades que integran el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, entre ellos el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca, Jaime Marcial Cruz, el fiscal añadió que la colaboración interinstitucional se concretará con la firma del convenio de colaboración que tiene por objetivo el intercambio de información, así como el compartir estrategias que permitan detectar la problemática, pues el dinero es el oxígeno que mantiene con vida a las organizaciones delictivas en el mundo entero.

FORTALECER COLABORACIÓN 

Mientras que, el presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, Neri Toshiro León manifestó que este encuentro es un espacio que va encaminado a fortalecer las colaboraciones interinstitucionales, además que se compartirán buenas prácticas que permitan que cada una de las unidades pueda fortalecerse en el combate de esta actividad delictiva, pues los esfuerzos locales en el combate al lavado de dinero son claves.

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca Jaime Marcial Cruz resaltó que el intercambio de experiencias entre las diferentes unidades del país fortalece las estrategias de combate al lavado de dinero.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca establece lazos de colaboración con diversas instituciones del país e internacionales, con el objetivo de fortalecer su proceso de reingeniería institucional que permita ofrecer a la sociedad mejores procesos de justicia.

Tambien le puede interesar: