Inicio Minuto a Minuto Jueves caótico de bloqueos: en Valles, Mixteca e Istmo

Jueves caótico de bloqueos: en Valles, Mixteca e Istmo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de octubre de 2023.- El estado de Oaxaca vivió otra jornada caótica de protestas y bloqueos, con cierre de vialidades en las regiones Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Desde las seis de la mañana y hasta este momento, habitantes de las agencias de Lache y Xochimilco bloquean la carretera federal 190, Oaxaca-México, a la altura de Magdalena Apasco, a cuya cabecera municipal exigen recursos presupuestales.

A ello sumaron otras demandas de carácter social e incluso en materia de seguridad las cuales, según denunciaron, la autoridad municipal no ha cumplido.

Algunos ciudadanos denunciaron que fueron golpeados por intentar cruzar el bloqueo.

El ayuntamiento sólo se ha limitado a descalificar a los manifestantes y considerar que las protestas tienen un fin político.

Alrededor del mediodía se instaló otro bloqueo en la misma carretera 190, pero en el entronque hacia la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

En este caso es por parte de habitantes de San José Xochitlán, agencia de San Martín Itunyoso que desde hace varios años exigen recursos presupuestaos.

Incluso tienen un juicio a su favor por parte de la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia pero el ayuntamiento no ha cumplido con esta sentencia.

Hasta esta tarde-noche, la protesta continuaba en el sitio, sin intervención de las autoridades estatales.

Mientras tanto, por al menos dos horas, locatarios del mercado “Jesús Carranza” de Santo Domingo Tehuantepec bloquearon la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del puente de fierro, acceso a dicho municipio.

Los inconformes demandaban servicio de energía eléctrica, suspendido desde la víspera; tras la atención por parte de la autoridad, se desactivó la protesta.

Mientras que al interior del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, un grupo de aseadores de calzado se manifestó de manera pacífica, para exigir al gobierno de Francisco Martínez Neri atención a una demanda que tiene más de un año.

Se trata del cambio de propietario de permisos de instalación de sillas de boleros, pues al menos 16 de ellos ha fallecido y los actuales suplentes requieren ocupar de manera formal dicho lugar. 

Señalaron que continuamente han solicitado que se concrete ese trámite pero la respuesta de la autoridad ha sido que debe ser el Cabildo el que lo autorice; tras ello fueron atendidos por funcionarios municipales.

Tambien le puede interesar: