Inicio Minuto a Minuto Cerrarán hospitales de Gaza, llenos de pacientes, por falta de combustible

Cerrarán hospitales de Gaza, llenos de pacientes, por falta de combustible

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2023.- La tercera parte de los hospitales de Gaza están cerrados y otros cerrarán en las próximas horas debido a la falta de combustible, informó Naciones Unidas, y los médicos advierten que los pabellones podrían convertirse en “tumbas masivas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a un cese del fuego humanitario inmediato y al paso seguro de suministros y combustible para generadores hacia la franja de 42 kilómetros de largo, la cual es sometida por Israel a un sitio de castigo y ataques aéreos constantes.

La OMS precisó que las reservas son tan escasas que seis hospitales han cerrado en la franja. Muchos más suspenderán operaciones en las próximas horas si no reciben combustible. Eso pondrá en peligro de muerte a miles de pacientes vulnerables, entre ellos 130 bebés prematuros, mil pacientes que dependen de diálisis y a quienes están conectados a máquinas de soporte a la vida. “Estamos suplicando de rodillas por una operación humanitaria sostenida, incrementada y protegida”, expresó el jefe de emergencias regionales de la OMS, Rick Brennan.

Los ataques israelíes del lunes al martes causaron la muerte de 700 palestinos, según el ministerio de salud de Gaza, operado por Hamás. Es la cifra de muertos en 24 horas más alta desde que Israel lanzó su campaña de bombardeos, hace tres semanas. En total, más de 5 mil 700 palestinos han perecido a la fecha, entre ellos unos 2 mil 300 menores, según el ministerio. La cifra incluye la cantidad de muertos por la explosión en un hospital, la semana pasada, que está en disputa. Israel afirmó haber lanzado 400 ataques aéreos en el día anterior, en los cuales dijo haber dado muerte a comandantes de Hamás y a militantes que se preparaban a lanzar cohetes hacia su territorio.

Hay preocupación de que muchas más personas fallezcan ahora que los centros médicos se ven obligados a cerrar. El único hospital de oncología en la franja funciona parcialmente debido a la falta de combustible, lo que pone en riesgo a 2 mil pacientes de cáncer.

(Información de «The Independent” en “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: