Inicio Minuto a Minuto Desacata Universidad del Bienestar de Oaxaca orden de juez federal 

Desacata Universidad del Bienestar de Oaxaca orden de juez federal 

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de octubre de 2023.- La Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, en la Villa de Zaachila, Oaxaca, está a punto de cumplir dos meses de cerrada por parte de los propios directivos.

En respaldo a los estudiantes, el despacho jurídico Solano y Asociados interpuso un amparo ante el juez quinto de Distrito y logró, el pasado 11 de octubre, la orden para que el plantel se reabra, pero las autoridades educativas se han negado a acatar la medida.

Así lo denunciaron este miércoles abogados y alumnos durante una conferencia de prensa en el parque “El Llano” de la ciudad de Oaxaca, en que reiteraron que la única intención es que se reanuden las clases, en que reciben preparación al menos 350 estudiantes.

De acuerdo con la abogada Diana Torres, de manera gratuita el despacho que representa presentó el amparo ante un juez federal, pero la autoridad educativa que a nivel nacional representa Raquel de la Luz Sosa, se ha negado a ello.

En tanto, según la estudiante Yésica Gallegos, la problemática tiene su origen en denuncias de discriminación y acoso sexual por parte de un docente, desde el ciclo escolar pasado y que se intensificaron este nuevo semestre.

Sin embargo, en lugar de despedir al docente, lo han solapado e incluso protegido; a la fecha, las afectadas, que interpusieron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, desconocen si ya fue dado de baja o no del plantel.

“Han hecho caso omiso las autoridades y también no queremos represalias porque usamos nuestro derecho a la libre expresión”, dijo una de las alumnas, al reiterar que el único interés que tienen es reanudar el semestre y recuperar clases.

Tambien le puede interesar: