Inicio Minuto a Minuto Critican a funcionarios por conmemorar “Día Naranja” sólo para la foto

Critican a funcionarios por conmemorar “Día Naranja” sólo para la foto

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de octubre de 2023.- En el denominado “Día Naranja”, en todas las instituciones “se ponen su moñito naranja y simulan estar en contra de la violencia hacia las mujeres”, acusó el movimiento Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Oaxaca.

Una representación de esa y otras agrupaciones protestó la tarde de hoy en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para denunciar lo que consideran las carencias del sistema de justicia, omisiones, negligencia y corrupción que se vive en cada una de las instituciones del Estado.

Recalcaron que a 10 meses del actual gobierno, prevalece el desinterés por parte de la institución encargada de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el estado, la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Elisa Zepeda Lagunas.

“Siguen dando falsos apoyos a las mujeres y en algunos casos sólo las reúnen para darse publicidad y tomarse la foto, porque de lo ofrecido hasta el momento es inexistente; es una institución totalmente omisa en acompañamiento y asesoría a la que está obligada a brindar; dándonos la espalda y dejándonos en total indefensión en los procesos judiciales”.

Acusaron además que hasta la fecha no se ha constituido la Comisión Estatal de Víctimas y su titular sólo se la pasa tomando café en la colonia Reforma de la capital; de la misma manera, en la Fiscalía General del Estado, aseguran que hay atención pero los casos no avanzan; “no vemos la empatía de las y los ministerios públicos”.

En los casos de madres víctimas y sobrevivientes de violencia vicaria, en lo que se refiere a la atención en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, han tenido el acercamiento en las reuniones de exposición y seguimiento de los procesos.

Sin embargo, es en los juzgados de carácter familiar donde se encuentran con la violencia institucional; “ahora vemos que ellos exigen respeto a sus derechos laborales pero cuando llegamos a las instituciones, nos encontramos con negligencias, abusos de autoridad, malos tratos, gritos, amenazas, procesos vendidos, misoginia, parcialidad….”.

Señalaron que en el Poder Legislativo hay también omisiones pues desde hace seis meses está detenida la iniciativa para tipificar la violencia vicaria.

Por ello, demandaron a las autoridades de procuración y de administración de justicia a que haya una mayor atención a los casos de violencia de género y violencia vicaria, con la finalidad de que los proceso avancen y no se queden estancados.

Tambien le puede interesar: