Inicio Minuto a Minuto Cinco estados concentran el 50% de las desapariciones; 75% son hombres

Cinco estados concentran el 50% de las desapariciones; 75% son hombres

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2023.- Si bien México tiene un problema generalizado de desapariciones, cinco estados concentran el 50% de éstas: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

Al presentar el sitio “Red Lupa”, el micrositio para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), Raquel Maroño, explicó que entre 2000 y el 16 de mayo de 2023 se concentra el 87% de los casos de personas desaparecidas en México.

“Hay cinco estados que concentran el mayor número de casos de desapariciones, son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León. Concentran el 50% de las desapariciones, un dato que nos podría ser relevante para la construcción de estrategias en estos estados”, indicó.

Este martes, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) en el cual están disponibles cifras de las desapariciones en México, una de las crisis a causa de la violencia.

En el sitio se pueden conocer cuántas personas están desaparecidas, en qué estados, de qué edades, cuántas niñas y adolescentes no han sido localizados, y otros datos.

Maroño que detalló que las desapariciones afectan principalmente a los hombres, pues el 75% de las personas no localizadas son hombres y 25% mujeres.

El 16 de mayo de 2022 México superó la cifra de 100,000 personas desaparecidas y a partir de esa fecha a 16 de mayo de 2023, 12 estados mostraron un incremento en más de 20% el número de casos de personas desaparecidas. Entre ellas, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y Ciudad de México.

LOS MÁS GRAVES

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) también realizó una evaluación estado por estado sobre el problema de desaparición de personas, el cual arrojó que Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, son las entidades con el nivel más grave.

Esta evaluación incluye cinco aspectos: número de personas desaparecidas, mujeres desaparecidas, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, porcentaje de incremento anual de personas desaparecidas e instituciones y leyes con las que cuenta el estado para atender este problema.

“Los tres estados que encontramos con el nivel más grave son Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, esto tiene que ver con que hay un alto nivel de desaparición de personas, de mujeres, de niñas niños y adolescentes y un nivel de institucionalidad que no es suficiente como para responder al problema”, agregó la integrante del equipo de Investigación y capacitación del Instituto.

(Información de “Expansión Política”)

Tambien le puede interesar: