Inicio Minuto a Minuto En “fast track”, aprueba el Senado extinguir fideicomisos del Poder Judicial

En “fast track”, aprueba el Senado extinguir fideicomisos del Poder Judicial

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de octubre de 2023.- El Senado aprobó esta madrugada la minuta por la que desaparecen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el voto de la mayor parte de los legisladores de Morena y sus aliados.

Después de más de siete horas de debate, se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

El frente opositor repitió una y otra vez que se trata de “una venganza” contra la Suprema Corte que lesionará a 55 mil trabajadores, y desde el partido guinda los desmintieron y señalaron que los más de 15 mil millones de pesos que integran esos instrumentos son para una minoría privilegiada.

La senadora de Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero voto en contra, y en la tribuna, demandó modificar el dictamen y salvar cinco de los 13 fideicomisos, los que, sostuvo, incluyen aportaciones de los trabajadores. Esos argumentos contrastaron con los de sus compañeros, entre ellos de César Cravioto, quien sostuvo que los fondos no sólo son guardaditos de la Corte, sino que los utilizan para ganar intereses.

Cravioto advirtió que el plan de prestaciones médicas complementarias, que Sánchez Cordero pidió salvar, tiene 2 mil 972 millones de pesos y sólo lo utilizó una persona en 2022. Expuso asimismo que el de pensiones complementarias para mandos medios y superiores, además de operativos de la Suprema Corte, tiene la “friolera” de 2 mil 972 millones de pesos, y sólo apoya a 184 personas, no a 55 mil.

Insistió en que es falso que se beneficie a trabajadores del ramo, toda vez que la mayoría de los fondos han ido aumentando en lugar de disminuir, y cada año el PJF pide presupuesto para pensiones complementarias y otras prestaciones, o sea, “dobletean”, lo cual, dijo, “es una sinvergüenzada”.

Ejemplificó con el fideicomiso para pensiones complementarias de mandos medios, que en 2013 tenía mil 790 millones de pesos y hoy acumula 2 mil 900 millones. Son datos, aclaró, de un documento que les mandó la propia presidenta de la Corte, Norma Piña.

Fue un debate en el que se impuso el tema electoral; la panista Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva y al igual que una veintena de sus compañeros de partido, aprovechó para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador y sostener que ganarán las elecciones de 2024.

Los coordinadores de los tres partidos del frente opositor, Julen Rementería (PAN), Manuel Añorve (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD) asumieron la defensa de los fideicomisos del Poder Judicial, y junto con otros integrantes de sus bancadas insistieron en que los fideicomisos son legales y todo es una venganza del Presidente de la República contra Norma Piña.

Por la mañana, la minuta se aprobó en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, cuyos presidentes, Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino, se abstuvieron; el segundo argumentó en contra del dictamen. Tuvieron una conducción errática e incluso permitieron que hiciera uso de la palabra el dirigente de los trabajadores del Poder Judicial,Gilberto González, quien cuestionó a los legisladores si la decisión que iban a tomar era técnica o política.

En la votación en lo general ante el pleno la minuta se aprobó con 67 votos en favor y 48 en contra. Además de Sánchez Cordero, se opusieron otros morenistas, entre ellos Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán.

La oposición amenazó que interpondrá recursos ante la Corte para echarla abajo, como han hecho con otras 30 leyes.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: