Inicio Minuto a Minuto Además de incendio, en “Yaguar Xoo” saquearon equipos y mercancías

Además de incendio, en “Yaguar Xoo” saquearon equipos y mercancías

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de octubre de 2023.- Además de incendiar intencionalmente varias áreas del zoológico “Yaguar Xoo”, saquearon mercancía y equipo de trabajo, así como documentos, así como intentaron asesinar a los trabajadores.

Así lo denunció Víctor Rosas Gil, director de ese recinto ubicado en San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, quien acusó que en múltiples ocasiones ha dado a conocer robos y atentados pero hasta el momento no se ha brindado resguardo a la zona, ubicad en el polígono de reserva federal.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes y el fuego fue controlado por personal y bomberos de Tlacolula, con lo que se evitó un mayor desastre, que habría alcanzado a los animales que ahí se resguardan.

“Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas dentro de la poligonal del Área Natural Protegida Yagul además de ser un Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al sur colindamos con el Reclusorio de Tanivet.

“Bueno, pues ninguna de estas razones impidieron que entraran a robar la mercancía de nuestra área de comunidades articuladas (botellas de mezcal, artesanias, pinturas, libros, tapetes, piezas de museografía, fotografías, souvenirs, alambique de cobre para destilación de mezcal, miscelánea, etc.)

“Que entrarán a robar todas nuestras oficinas administrativas y área de taquilla (Computadoras, muebles, archivos, impresoras, documentos. proyectores, etc.)

“Que entrarán a robar nuestro Centro de Investigación llevándose dos pantallas de 60’, computadoras, cámaras de monitoreo no instaladas, módems, libros, microscopios, equipo de contención animal y trampeo, discos duros, etc.

“No obstante con todo lo robado, los sujetos que perpetraron el ataque prendieron fuego a nuestras instalaciones, ocasionando un devastador incendio que acabó por completo con nuestras instalaciones dejándolas en cenizas, instalaciones que recibían día a día a nuestro equipo humano y visitantes de todas las edades; nuestros esfuerzos, sueños y proyectos en curso tambalean de un hilo”, detalló.

En una publicación difundida a través de su perfil de Facebook, Rosas Gil conformó que los animales bajo su cuidado están a salvo y cada uno resguardado en sus recintos. 

“Sin embargo este atentado pudo tener consecuencias catastróficas, matando a nuestro animales y también a nuestro equipo humano que realiza monitoreo nocturno acorde a los proyectos de investigación en curso”, destacó.

Condenó el atentado a las instalaciones pues no es la primera vez que ocurren hechos violentos contra “Yaguar Xoo”.

“Este atentado no solo como un ataque a la propiedad privada, sino como un intento de asesinato a los empleados del Santuario del Jaguar que dedican su vida con pasión, honestidad y entrega al cuidado del patrimonio natural de México. 

“Un intento de asesinato contra los animales que bajo nuestros cuidados en calidad de custodia de la nación, recalcamos esto último pues la mayoría de animales bajo nuestros cuidados son propiedad del Gobierno Federal, nosotros fungimos como receptores y protectores de estos animales sin recibir ningún presupuesto, apoyo o subsidio del gobierno”.

Lamentó que con ese ataque se hallan suspendido diversos programas de asilvestramiento con fines de liberación, así como otros proyectos.

“Hemos solicitado cuantiosamente seguridad al Gobierno del Estado, al reclusorio y al Ejército. Todas nuestras peticiones han sido ignoradas a pesar de tener antecedentes de dos robos, un sabotaje y un intento de lesión a nuestro personal por sujetos en los últimos tres años”, remarcó.

Tambien le puede interesar: