Inicio Minuto a Minuto Organización de autoridades de la sierra de Oaxaca logra RFC ante el SAT

Organización de autoridades de la sierra de Oaxaca logra RFC ante el SAT

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de octubre de 2023.- En pleno ejercicio de su libre determinación y autonomía en el ámbito regional, la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán, (ULADI) obtuvo su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les permitirá fortalecer su organización comunitaria.

En la comunidad de San Juan Quiotepec –que en lengua náhuatl significa “cerro donde crece la flor del maguey”–, se desarrolló la primera reunión de trabajo entre autoridades indígenas y representantes de diversas dependencias del Gobierno de México.

En la bienvenida, el presidente municipal de San Juan Quiotepec y también presidente de la ULADI, Rafael Velásquez García, compartió con la asamblea la noticia de que como organización alcanzaron un logro histórico al obtener su su RFC), por lo cual agradeció el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en esta ardua gestión.

AVANZA PLAN

En tanto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que el Plan de Desarrollo de los Pueblos Chinanteco y Zapoteco responde a la realidad que viven las comunidades y municipios, ya que en él se han planteado alternativas de solución a sus problemáticas.

Anunció que ya fue enviado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, y “seguramente, alguno de estos recursos se deberá destinar a la implementación de este Plan de Desarrollo”.

Agradeció la gestión hecha por la ULADI, para obtener su RFC de carácter regional, documento que servirá para que puedan recibir recursos públicos directamente y los puedan ejercer a nivel regional.

Esto, dijo, es sin duda un paso que fortalece su organización y los consolida como un ejemplo a nivel comunitario y regional, por lo que el Gobierno de México seguirá acompañando este proceso junto con las otras dependencias.

COMEDOR COMUNITARIO

En su visita a la comunidad, el director general del INPI recibió una solicitud para implementar un  Comedor Comunitario del Estudiante Indígena en el plantel 201 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), ubicado en San Juan Quiotepec, la respuesta fue favorable y beneficiará a 75 adolescentes y jóvenes, contará con el apoyo de un coordinador o coordinadora, una promotora o promotor de lengua materna  y dos ecónomas; el servicio iniciará el 1 de noviembre del presente año.

Entre los principales acuerdos alcanzados, en la mesa de turismo y economía, las autoridades que cuentan con servicios turísticos acordaron hacer ferias turísticas regionales y realizar planes de negocios para fortalecer y ampliar su oferta turística; asimismo efectuar capacitaciones en atención al cliente y manejo de empresas comunitarias.

En la mesa de infraestructura se priorizaron algunas obras entre las que se encuentran la ampliación y modernización de la carretera federal 175, de Oaxaca de Juárez – Tuxtepec, primera etapa, subtramo Oaxaca de Juárez – Ixtlán de Juárez, (60 km); la reubicación de viviendas en el Municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, entre otras acciones.

Asimismo, se realizará una visita el próximo viernes 27 de octubre al camino de San Pedro Yaneri, para supervisar los daños tras la caída de un puente, este recorrido se hará con personal de SICT. 

En la mesa de cultura y educación se acordó dar seguimiento a la solicitud de rehabilitación del templo de Santa Catarina Ixtepeji y el de Santa Catarina Lachatao, así como a la solicitud de diversos proyectos musicales de impacto en la niñez y juventud indígena.

En el tema de salud se acordó realizar un diagnóstico en las comunidades que permita conocer el estado físico y técnico de los centros de salud, la información para el diagnóstico la enviarán los municipios el lunes 30 de octubre del 2023, dirigida al director general del INPI, a través del presidente de la ULADI, para presentarlo al Sector Salud.

MÁS ACCIONES

El supervisor de Acción Comunitaria del IMSS Bienestar, Guilebaldo Edgardo Taboala Vásquez, informó que el próximo año se van a incorporar los hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca y se federalizarán incorporándolos al IMSS BIENESTAR, por lo cual el hospital de Ixtlán de Juárez probablemente quedará incluido en este proceso, acto seguido, se comprometió en dar seguimiento a los planteamientos hechos en la reunión.

La coordinadora de CONAVI en Oaxaca, Mayra Vásquez Licona, informó que los 26 municipios que integran la ULADI enviarán una solicitud de mejoramiento de vivienda a través del INPI; por otro lado, adelantó que el 10 de noviembre tendrá una reunión con la comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez para la reubicación de las familias.

El director ejecutivo de Caminos Rurales y Alimentadores de la SICT, Javier Soto Ventura, informó que hasta el momento se han terminado 141 caminos en el estado de Oaxaca y este año hay 65 caminos en proceso de los que se pretende terminar 40 en 2023, se comprometió a atender las solicitudes emitidas en las mesas de trabajo.

La directora de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, Enedina Cruz Bautista, informó que se les hará llegar a las autoridades la lista de priorización de expedientes para que las revisen, invitó a que se acerquen a las oficinas para aclarar sus dudas y planteamientos.

El director general del INPI anunció que antes del 21 de marzo se terminará el camino de Benito Juárez, el cual se ha ampliado hasta Capulálpam de Méndez, lo que fortalecerá la economía en la Sierra Juárez.

Antes de concluir la asamblea la directiva de ULADI, planteó la solicitud para que se implemente un comedor universitario en la Universidad de la Sierra Juárez, UNSIJ, Regino Montes recibió la solicitud y expresó que se puede empezar con los estudiantes de comunidades aledañas a Ixtlán de Juárez.

Tambien le puede interesar: